El PP es el partido que más apoyo ha ganado durante el estado de alarma provocado por el coronavirus. Así lo indica la encuesta realizada por Sigma Dos que El Mundo publica este lunes. La formación de Pablo Casado vería reforzada en esta encuesta su oposición, con varios 'no' a las últimas prórrogas del estado de alarma, al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
En concreto, el PP pasaría de un apoyo del 20,8%, que fue lo que consiguió Casado en las elecciones generales del 10-N de 2019, al 26% de los votos. El ascenso de 5,2 puntos respecto a los pasados comicios le permitiría situarse a sólo 2,7 puntos del PSOE, siendo la diferencia en el 10-N de 7,2.
Por su parte, los de Pedro Sánchez consiguen mejorar su resultado electoral, ya que la encuesta realizada por Sigma Dos les hace subir del 28% de los apoyos al 28,7%. Eso sí, un resultado muy inferior al que le otorgó el CIS de junio, publicado el pasado 17 de junio. En dicha encuesta, el centro dirigido por José Felix Tezanos le dio a los socialistas un porcentaje de voto del 31,2%.
Vox pierde más de tres puntos y Podemos vuelve a la tercera posición
La tercera posición vuelve a ser para Unidas Podemos, lugar que perdió en los comicios del pasado mes de noviembre. Entonces, la sorpresa la dio Vox con un 15,1% de los votos, pero ahora, según este sondeo, el partido de Santiago Abascal pierde 3,4 puntos hasta lograr un apoyo del 11,7%.
Unidas Podemos consigue el 12% de los votos, 0,8 puntos menos en comparación a las últimas generales (en donde consiguió un 12,8%), pero le sirve para volver a ser la tercera formación con más votos del Congreso de los Diputados.
Ciudadanos sube, pero sigue por debajo de los 10 puntos
Ciudadanos remonta su mal resultado del 10-N, que propició la dimisión y el abandono de la política de Albert Rivera, Los naranjas, ahora liderado por Inés Arrimadas, remontan un poco el vuelo y ascienden del 6,8% de los votos obtenidos el 10-N hasta el 8,3%. 1,5 puntos más que refuerza el giro al centro de Cs.