La ley de amnistía está causando una brecha irreparable en la sociedad española. El afán de Pedro Sánchez por seguir en Moncloa le va a llevar a pagar un peaje demasiado caro. El perdón a los políticos independentistas que idearon el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 es solo el primer paso de una larga lista de cesiones que el Ejecutivo en funciones está realizando.
Amnistía al margen, que ahora debe incluir al clan Pujol, está la exigencia de ERC y Junts de traspasar a la Generalitat la supervisión y vigilancia de la Fundación La Caixa, que ahora depende del Ministerio de Economía, según informamos en Vozpópuli.
Pues bien, estas concesiones al separatismo están pasando factura al PSOE, a nivel nacional y en su propia base de votantes. Según publicó una encuesta de Metroscopia, seis de cada diez españoles continúan rechazando hoy la eventual ley de amnistía.
El anuncio de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y el inicio de los acuerdos con otros partidos para alcanzar la investidura, no parecen haber modificado, de manera sustancial, el equilibrio de posiciones a favor y en contra, tampoco entre los votantes socialistas: cuatro de cada diez de ellos siguen manifestando su rechazo.
En los dos últimos meses, el único cambio de opinión sobre este asunto se ha producido entre el electorado de izquierdas: un 20% de sus votantes ha pasado de estar en contra a apoyar la medida. En la actualidad, el 52% de los votantes del PSOE y Sumar se muestran a favor de la amnistía, frente a un contrario 38%.
La incomodidad política de la izquierda, derivada de los pactos de investidura, parece oscilar en la franja del 30% al 40% de sus votantes. En Cataluña la ciudadanía continúa hoy dividida casi por mitades (49% a favor, 44% en contra). El apoyo a la amnistía durante las últimas semanas ha sido allí siempre superior al rechazo, fluctuando ligeramente por encima del 50%.
Y tras la amnistía, referéndum. Ocho de cada diez españoles, también catalanes, piensan que, pactada ya una ley de amnistía, los independentistas reclamarán la celebración de un referéndum. Este consenso de expectativas viene acompañado de la división acerca de la probabilidad de que pueda llevarse a cabo finalmente: el 47% de los españoles considera probable la consulta, frente al equivalente 46% que la ve improbable.
Expectativa y probabilidad de referéndum sobre la situación en Cataluña dan lugar a lo que podemos denominar una paradoja refrendataria: donde más presente está el debate, menos factible parece su celebración. Así, en Cataluña el 61% considera improbable una consulta en el futuro próximo, 17 puntos más que en el resto de España.
gwy
Ni uno sólo de ellos puede alegar que no sabía, o no esperaba, que pasara esto si el Psicópata lo necesitaba. Desde julio pasado queda claro que los culpables de lo que pasa son más o menos la mitad de la gente que nos cruzamos por la calle, perfectos anti-ciudadanos movidos sólo por el deseo infantil de hacer daño al de enfrente para "hacerle rabiar" como si esto fuera el parvulario en el que aún viven mentalmente.
musta
4 De Cada 10 Votantes..................en EspaÑa Una Cabeza Piensa Y 9 Embisten.............por Eso Los EspaÑoles Son Los Unicos De Europa Que Van De Kulo
DDT
¿Solo 4 de cada 10? Puff como está la cantera de ese partido. Yo tengo la esperanza de ver desaparecer al PSOE
Doctor Petiot
Arnold J. Toynbee, verá ahí en sus libros las causas de la extinción de la actual civilización occidental moderna.
Playero
Triste, pero es así. Qué pena de país.
Davidoff
4 de cada 10. El 60% está a sueldo del Sátrapa y defiende la panza.
Talleyrand
A los que peinamos canas es mas dificil engañarnos. Hemos visto el franquismo malo, malisimo. Bajos impuestos servicios publicos decentes, sanidad mas que correcta, vivienda (incluso publica) para todos y trabajo y riqueza para el que se esforzaba con un ascensor social que iba a tope. Nosotros que fuimos antifranquistas, que maldecimos aquella epoca fuimos conducidos como los ninos del cuento de Hamelin hacia el desastre. Ahora somos conscientes de lo que hemos perdido. Si, desde el poder nos cambian el color y la circulacion de nuestra calle, nos colocan impuestos por respirar mientras cada vez hay mas gente que vive de ellos y de una deuda infinita. Nuestros hijos viven de realquilados como en los 50 en pisos compartidos a duras penas que pagan con trabajos esporadicos. Otros, los mas lanzados son ya emigrantes en UK, Alemania o USA donde son muy bien recibidos. Como en los 60 pero ahora con titulo y formacion que pagamos aqui. El paro es crónico pero no paran de llegar inmigrantes que si reciben ayudas publicas . Que nos esta pasando cuando nuestros hijos viven peor que nosotros? Que falla en España (y en media Europa) cuando arde la calle en Paris pidiendo condiciones la orales o de jubilacion pero en Barcelona solo lo hace en manos del fascismo rosa estelado? Cuando nos equivocamos y nos dejamos engañar para llegar hasta aqui? Un modelo politico que no garantice trabajo, vivienda, sanidad y educación simplemente no vale, es una estafa comunitaria. Un engaño masivo que hay que demoler desde la racionalidad. Pero es ya inevitable. Que tengáis un buen domingo.
y tu mas
Pero que fácil lo tiene el psoe, en vez de convocar una consulta a la militancia en la que no aparece la ley de amnistía, porque no hace la consulta a nivel nacional de todos los españoles/as para que vea lo que votan los ciudadanos/as, de este pais este secretario General lo único que va conseguir es destrozar al psoe en la próximas elecciones sino tiempo al tiempo.
y tu mas
Con esta ley es lo que pretende este partido de psoe causar una brecha irreparable en la sociedad española para que el pueda seguir gobernando y así poder con el tiempo volver a instaurar otra republica y volver a formar lo que formaron en el 36.
Cantante
Acaso ha escuchado usted esta mañana a Cuca Gamarra y a Borja Sémper? Vox es adversario del PP y no aspiran a pactar con él. Véase las declaraciones de esta misma mañana. Parece que algunos siguen empeñados en soñar y pensar que el PP es derecha, el PP quiere pactar con el PSOE y mantener la Agenda 2030.
hulk1965
O sea, 6 de cada diez son unos miserables HDGP
bread2g
Esos votontos son los que han vuelto a votar al narcisista y autócrata de Sánchez pese a sus mentiras, pese a pactar con etarras, independentistaa, comunistas y saltándose la Constitución varias veces. Gracias VOTONTOS sociatas.
Reliable1
Chapeau para ambos!
Emilezolacuso
Vd. lo ha sentenciado: Los que peinamos canas. De hecho, porque conocimos y vivimos la Transición (hasta 1982), con sus Derechos y Libertades, imposible vendernos mercancía averiada. De tal tenor, que ni un minuto de radio, qué contar de TV. Infumables, execrables, abominables, insufribles...y además tratándote como un tarado integral. Igualmente.