El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, se ha pronunciado sobre la polémica generada a raíz de la difusión de un argumentario interno del PSOE en el que los socialistas rechazan "la autodeterminación sexual" y las teorías y el activismo queer.
"En la sociedad por la que trabajamos, cabemos todas", ha señalado la Dirección General dirigida por Boti García Rodrigo, reconocida activista por los derechos LGTBI, en un mensaje publicado en la red social Twitter, acompañado de una foto de la bandera 'trans'.
El tuit, que ha sido 'retuiteado' por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido publicado un día después de una polémica surgida en redes sociales a raíz de la difusión del documento titulado 'Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres', elaborado por el PSOE y enviado a cuadros y militantes socialistas.
En este documento, el partido reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo 'queer' porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".
En la sociedad por la que trabajamos, cabemos todas. pic.twitter.com/W9SzncAFtt
— Dirección General Derechos LGTBI+ (@LGTBIGob) June 11, 2020
La difusión de este documento interno del PSOE tuvo lugar a raíz de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, presentada por la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. En el texto, entre otras cosas, se establece que "los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida".
Desde Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, han expresado su apoyo a la 'autodeterminación de género' reiteradamente, también en iniciativas parlamentarias presentadas en el pasado en el Congreso de los Diputados, como la Ley Trans o la Ley LGTBI.
La aprobación de estas leyes son reivindicaciones históricas para el colectivo LGTBI, al igual que lo es el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las personas 'trans'. Este derecho gira en torno a que cada persona, de manera individual, determine su propia definición sobre su género, sexo y orientación sexual, sin que medie ningún tipo de informe psicológico o médico que "acredite" su identidad.
El argumentario del PSOE ha sido recibido con recelo desde la organizaciones de defensa de los derechos LGTBI. De hecho, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo, las dos entidades mayoritarias representantes del colectivo LGTBI, han solicitado una reunión urgente tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que aclaren la postura del Ejecutivo con respecto al derecho de autodeterminación de las personas trans.
Desde la Plataforma Tran han expresado su indignación por el "contenido transfóbido" del documento de los socialistas que, a su juicio, "se enmarca en la misma línea ideológica de la extrema derecha, negando la legitimidad de las personas trans como mujeres y hombres de pleno derecho".