La entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural abonaron este lunes las fianzas de seis de los exconsellers encarcelados para los que el juez del Supremo Pablo Llarena dictó libertad condicional después de haber pasado más de un mes en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión.
Los que no se libraron de permanecer en la cárcel madrileña de Estremera fueron precisamente los líderes de esas entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. El pago se efectuó en una sucursal del banco Santander de Barcelona -entidad con la que trabaja el Supremo- mediante seis cheques de 100.000 euros cada uno, retirados de las oficinas de la Caixa d'Enginyers.
En este último banco se encuentra depositada la denominada "caja de solidaridad" que ambas entidades civiles comparten del pasado verano y cuyo montante total supera los cuatro millones de euros. Según el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana, Marcel Padrós, han recaudado gracias a las donaciones de los socios 4,7 millones de euros, de los que hay que restar ahora los 600.000 depositados en las fianzas de este lunes.
La media de las donaciones oscila entre los veinte y los cuarenta euros y fuentes de la ANC explican que cada vez que se produce un evento judicial concerniente al proceso soberanista, las aportaciones se disparan. Este mismo sábado, organizaron un concierto en el estadio olímpico Lluis Companys de Barcelona para recaudar fondos. Al evento acudieron cerca de 50.000 personas, según los organizadores y allí se leyeron cartas enviadas por los exconsejeros desde la cárcel.
El pasado viernes, los portavoces de los partidos independentistas ERC y el PDeCAT, explicaban a las puertas del Supremo que tenían todo listo para abonar las fianzas, aunque finalmente tuvieron que esperar todo el fin de semana hasta que a primera hora de este lunes Llarena comunicó su decisión, por la que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el extitular de Interior catalán, Joaquim Forn, deberán permanecer en la cárcel durante la campaña electoral que arranca este martes. Por su parte, los exconsellers Raul Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó abandonaron las prisiones durante la tarde del lunes.
Además de para abonar las fianzas de los ex altos cargos del Gobierno de Puigdemont, las entidades soberanistas también han abonado con las aportaciones de los socios la multa impuesta al exconseller de Presidencia Francesc Homs. Colaboraron también en el depósito en el Tribunal de Cuentas del parte del montante que el Tribunal de Cuentas reclama al expresidente Artur Mas por la organización del 9-N. La caja de resistencia de las entidades soberanistas sirvió también para sufragar también las fianzas impuestas de los miembros de la Mesa del Parlament.