Las autoridades españolas han reabierto este domingo la frontera con Francia en el puesto de La Jonquera (Girona), lo que ha ocasionado la entrada de más vehículos desde el país galo a España, que duplican a los españoles que han salido por este paso.
La Junquera, la conexión principal por carretera entre España y Francia, estaba cerrada desde el 17 de marzo en aplicación del decreto de alarma por la pandemia del coronavirus, algo que no ocurría desde el 26 de marzo de 1995, cuando entró en vigor el acuerdo del espacio Schengen para el libre tránsito de personas entre veintiséis países europeos.
El servicio de tráfico de la Generalitat ha informado este domingo de que, hasta las 12:00 horas, los datos de tránsito recogido en la zona indican que los vehículos que han entrado en España duplican a los que han salido.
Así, hasta esa hora, se habían contabilizado en la entrada a España 3.502 vehículos, mientras que en dirección salida la cifra ascendía a 1.562.
Sin controles sanitarios
Como adelantó Vozpópuli, la entrada de personas por las fronteras terrestres no estará sometida a ningún tipo de control sanitario. El pasado verano, el 20% de los turistas que llegaron a España lo hicieron por las fronteras terrestres.
Lo que sí hay son controles policiales a cargo de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, cuerpo que asumió las competencias de tráfico en Cataluña el 1 de diciembre de 2000.
El paso de La Junquera en fines de semana suele registrar un volumen importante de vehículos originado por las compras en el núcleo fronterizo de El Pertús, donde a comienzos de mayo, con el relajamiento de las medidas de movilidad en Francia, vivieron una avalancha de franceses para la adquisición, fundamentalmente, de tabaco en la acera del lado español, informa Efe.