El presunto autor material del ajuste de cuentas de este miércoles en el distrito de San Blas se entregó esta madrugada en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Por el momento se desconoce la edad de este hombre ni los motivos que le llevaron a asesinar a uno de los miembros de la familia de los Milagrones.
Según fuentes consultadas por este diario, el hombre fallecido se llamaba Joaquín Jiménez. Al parecer el enfrentamiento entre estos clanes venía de lejos y su origen pudo ser un motivo sentimental y una deuda entre las familias. Se produjo un acto de mediación entre clanes pero la víctima se quedó en el lugar. Lo que inició el enfrentamiento.
Este hombre pertenece a uno de los clanes más peligrosos de la capital ya que se dedicaban a la extorsión de los capataces de las obras. La víctima estuvo implicado en un homicidio a los líderes del clan de los 'Gallego', junto a sus hermanos, pero resultaron absueltos.
La presión policial ha surtido efecto, según estas mismas fuentes, aunque aún queda por identificar al resto de miembros que tendieron la emboscada a la víctima, de 46 años. El detenido se encuentra en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Sevilla donde será interrogado por los agentes de Homicidios, que se encargan de la investigación. Después será trasladado a Madrid a la espera de llegar al resto de personas implicadas en el homicidio.
El crimen fue premeditado y a sangre fría. A plena luz del día, en una zona concurrida y con multitud de testigos. Así se produjo el ajuste de cuentas de San Blas. Un miembro de la familia de los Milagrones fue asesinado ante la mirada de niños y vecinos de la zona.
Ocho disparos
Según las primeras hipótesis un coche embistió al vehículo de la víctima y llegó un tercer turismo. Desde allí se bajó un pistolero y efectuó hasta ocho disparos, según han confirmado fuentes policiales a Vozpópuli. Tanto el autor material como sus compinches huyeron del lugar rápidamente en los vehículos. Hasta que uno de ellos se ha entregado en Sevilla.
Los agentes de la Policía Nacional han revisado las cámaras y tomado declaración a los testigos que presenciaron el ataque. Los datos de los coches implicados están en poder de los agentes pero no se descarta que fueran robados.
Precisamente, en esa zona había una ambulancia del Samur-Protección Civil, que estaba atendiendo otro accidente de tráfico, junto a una patrulla de Policía Municipal. Escucharon lo que parecía otra colisión entre turismos y se acercaron al lugar.
Al menos cinco balazos
En un vídeo al que ha tenido acceso Vozpópuli se ve como los agentes municipales abrieron las puertas del Citroën color gris y en su interior estaba la víctima con un abundante sangrado. El coche ha quedado en las inmediaciones del semáforo de la glorieta del centro comercial de Las Rosas. Tiene un gran golpe en la parte frontal y lateral izquierda, que es donde fue golpeado por el primer vehículo.
Los sanitarios de Samur-Protección Civil realizaron maniobras de RCP pero la víctima, español de 46 años, murió ya que tenía al menos cinco heridas de bala. El suceso ha ocurrido en la Avenida de Guadalajara con la Plaza de Alsacia.
Ajuste de cuenta de clanes
La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso pero todo hace indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre clanes. Hasta el lugar desplazaron efectivos de Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Al parecer el objetivo de los atacantes era este hombre al que seguían sus pasos para darle 'caza'.
El asesinato se ha producido en las inmediaciones del Centro Comercial Las Rosas, donde se han producido algunos impactos de bala en las escaleras mecánicas de la estación de Metro cercana. Una furgoneta que circulaba por el lugar también ha recibido un balazo. Varios grupos de personas fueron testigos del suceso ya que es una zona concurrida y justo los niños salían de un colegio cercano.
Un clan del barrio
Algunos de los familiares de la víctima acudieron al lugar donde ocurrió el homicidio. Entre momentos de tensión y tristeza han recordado que ya advirtieron al fallecido que era un peligro que saliera a la calle pero no han explicado los motivos. La familia a la que presuntamente pertenece el hombre asesinado, los Milagrones, es de origen extremeño y conocida en el barrio porque viven en esta zona de San Blas.
El miércoles por la noche la Policía Nacional como la Policía Municipal desplegaron un importante dispositivo de seguridad en Moratalaz y Vallecas para intentar dar con los agresores.