ERC ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si se produjeran disturbios en Barcelona el 21 de diciembre, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, será su responsabilidad por haber impuesto ese encuentro en el aniversario de las últimas elecciones catalanas -celebradas bajo aplicación del artículo 155- sin haberlo pactado antes con el Govern.
El aviso lo ha lanzado la senadora Mirella Cortés durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Senado, donde ha precisado no obstante que no tiene por qué pasar nada en la Ciudad Condal ese día.
"Grave irresponsabilidad"
Pero "si pasa algo", ha querido dejar claro, no será responsabilidad del Govern, como señala el Gobierno, sino de Sánchez y su Ejecutivo por la "grave irresponsabilidad" de imponer una "decisión nada democrática" justo el 21 de diciembre sin consultar al Govern de la Generalitat.
En cualquier caso, la senadora ha tendido una mano a Sánchez en favor de reanudar un diálogo en busca de una solución para Cataluña que no excluya la opción del referéndum de autodeterminación pactado, propuesta que Sánchez rechaza de plano porque él sólo está dispuesto a ofrecer un mayor nivel de autogobierno a Cataluña.