Los grupos de Junts y ERC han registrado en el Parlamento catalán una ley de financiación singular, que plantea una especie de concierto económico para Cataluña, con el que recaudaría todos los impuestos, y un cupo con el se fijaría una cuota que pagaría Cataluña al Estado.
En concreto, las formaciones independentistas, en negociaciones con Pedro Sánchez para su investidura, defienden que la ley debe permitir el traspaso de las competencias íntegras de la Agencia Tributaria de Cataluña por parte del Estado para recaudar todos los impuestos y fijar "una cuota de solidaridad entre Cataluña, como nación, y el Estado español, y establecer como base el principio de ordinalidad".
Así lo recogen en las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña, que han registrado este lunes en la Cámara, en las que también piden "reparar la deuda histórica del Estado con Cataluña" y proponen la condonación de la totalidad de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
También cifran en 456.000 millones de euros la "deuda histórica del Estado con Cataluña": 50.900 millones de déficit en materia de infraestructuras; 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones entre 1982 y 2022.
En relación al FLA, consideran que supone más de 73.000 millones de euros, y reclaman el pago de la disposición adicional tercera del Estatut para poder ejecutar "las infraestructuras pendientes, en especial, el Corredor Mediterráneo".
Además, piden una compensación por infraestructuras no ejecutadas durante el periodo 2014-2023 en forma de encomienda de gestión y proponen que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation, con efectos retroactivos.
Pensiones y Sanidad
En materia de pensiones, plantean impulsar un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana así como una compensación por "infrafinanciación estructural" en el ámbito de la sanidad.
En la propuesta solicitan que se trasladen las conclusiones y propuestas de esta comisión en los órganos adecuados de la UE para que puedan tenerlos en cuenta "en una negociación de activos y pasivos en una hipotética negociación para la independencia de Cataluña".
Arcano1964
¿Nada más?
Suavior
Nos resultó más fácil acertar las exigencias de los pseudoseparatistas que el número de Navidad. Todavía no vemos nada concreto en cuanto a la limpieza de sangre de los jueces en aquella región. Será cuestión de ponerles una -i- entre apellidos a todos, antes de que sea tarde,
Urenga
Es que, en Europa, ¿quién tiene comunistas en el gobierno aparte de España?