La erupción volcánica de la isla de La Palma se mantiene con el mismo patrón desde hace unos días y preocupa especialmente el avance de la colada tres, que podría amenazar la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad que no está en riesgo y que se encuentra lejos de este punto. A lo largo de día se han producido numerosos terremotos.
El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de La Palma, Miguel Ángel Morcuende, que ha comparecido junto a la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha insistido en que esta localidad costera y turística de la isla no está en riesgo. Ha explicado que de esa colada tres se ha desprendido un pequeño apéndice que es el que se dirige hacia las Majadas y que podría afectar a la carretera de acceso.
Del resto, Morcuende ha explicado que siguen las condiciones eruptivas con altas tasas de emisión de lava y una reconfiguración del cono volcánico, que se mantiene con una apertura hacia el oeste, lo que es favorable para que el material magmático que lanza no ocasione más daños.
Las autoridades han recomendado que en los municipios cercanos a la erupción y en Puntagorda se ha registrado una gran concentración de partículas, por lo que se recomienda usar mascarilla FFP2, y es obligatorio para las personas con el sistema inmunitario débil, según ha informado el Cabildo de La Palma a través de Twitter.
De los evacuados, 384 personas se encuentras alojados en un hotel de Fuencaliente y 70 en Los Llanos de Aridane. Los alojados en centros sociosanitarios son 44. Las carreteras afectadas ascienden a 59.936 metros de distancia. La superficie afectada por los cultivos asciende ya a 266,61 hectáreas, según ha informado el Cabildo. De ellas, 145 hectáreas se corresponden a plataneras, 58 a viña y 23,5 a aguacates.