España

La Fiscalía pide investigar si un centro ligado a Mayoral recibió 300.000 euros de Podemos

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que investigue varias de las novedades que denunció en un escrito reciente la exabogada de Podemos,

  • La cúpula de Podemos en un acto del partido. -

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que investigue varias de las novedades que denunció en un escrito reciente la exabogada de Podemos, Mónica Carmona. Entre ellas, se encuentra el presunto desvío de medio millón de euros procedentes de la formación morada a iniciativas o fundaciones afines como la Escuela Popular Paulo Freire, vinculada al dirigente de la formación Rafael Mayoral.

Mónica Carmona era la responsable de Cumplimiento Normativo del partido que lidera el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Fue cesada, según dice, como represalia a las investigaciones que había iniciado a finales de 2019 sobre irregularidades internas. Ella y el también abogado cesado de la formación José Manuel Calvente dieron origen a la investigación sobre la financiación de Podemos con una denuncia que acabó en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. 

Recientemente, Carmona presentó una ampliación de su denuncia con hechos hasta ahora desconocidos que la Fiscalía ha pedido investigar en unas diligencias separadas del llamado caso Neurona. En concreto, el ministerio público quiere que se aclare si “miembros del partido estaban cobrando costas en procedimientos particulares cuando les habían representado abogados del partido”, si Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, contrataron “para servicios personales” a trabajadores del partido (el caso de la presunta niñera) y “las donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M”, ambas afines a Podemos.

Escuela Paulo Freire de Podemos

Esto es lo que afecta a Mayoral, que, si bien no está imputado, se une a lista de altos cargos del partido salpicados por las investigaciones judiciales en la que ya están -en su caso como investigados - el responsable de Comunicación de Podemos y mano derecha de Iglesias, Juan Manuel del Olmo, y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero. La ampliación de la denuncia presentada a principios de febrero por Mónica Carmona informaba de hasta 300.000 euros enviados desde Podemos a un proyecto llamado Escuela Paulo Freire

Abonaba la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como tapadera para desviar dinero del partido atendiendo al elevado coste del proyecto

“La investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interna de que se había donado una cantidad elevada de dinero para actos de formación a través de la fundación de Podemos “Instituto 25M”, sin que existiera la debida transparencia sobre el destino real de dichos fondos, lo que abonaba la sospecha de que hubieran sido utilizados realmente como “tapadera” para desviar dinero del partido, atendiendo al elevado coste del proyecto en relación al servicio efectivamente prestado”, explicaba la exabogada de Podemos.

Según detallaba, el proyecto “Escuela Popular Paulo Freire” estaba vinculado en esas fechas a la Secretaría de Sociedad Civil dirigida por Rafael Mayoral y pretendía ofrecer “cursos formación política”. En la página web del proyecto se puede ver a Mayoral promocionando esta iniciativa a través de un vídeo de youtube. “Es un hecho notorio que la realización de “cursos de formación" ha sido utilizado como mecanismo para el desvío de fondos”, dijo Carmona en el texto remitido al juez en el que detalla que en su día recibió “un mensaje confidencial con este literal: ‘A la Escuela Popular se le han dado casi 300.000 € entre el partido y el GP’".

“Por ello, ante una cantidad tan elevada para un proyecto de formación de escasa dimensión procedimos a recopilar información sobre el funcionamiento de este proyecto y sus recursos económicos, llegando a la conclusión de que faltaba transparencia en el proyecto y que debía ser investigado a fondo, sobre todo por sus vinculaciones con otros proyectos, como #404 Comunicación popular y el proyecto Vamos!, pero me resultó imposible investigarlo en profundidad debido a mi cese”, concluía.

Fundación 25M

En la misma denuncia, Carmona se refería a una operativa similar, pero en este caso relacionada con la Fundación de Podemos llamada 25M. Desde verano del año pasado la dirige Monedero, aunque los hechos que denuncia la abogada son anteriores a su llegada, concretamente antes del ciclo electoral de 2019.

“También recibimos denuncia interna avisando de la negociación de un convenio de colaboración entre el partido Podemos y su fundación “Instituto 25M” por importe de 200.000 euros para fines poco definidos. Personalmente me sorprendió esta petición de fondos tan elevada de la fundación justo al inicio de un proceso electoral y cuando el equipo de finanzas exigía una contención del gasto”, detalló.

Podemos siempre ha tachado las denuncias de Calvente y Carmona de “rumorología”, “acusación fake” o movidas por su animadversión al partido. Desde la Fiscalía coinciden en esa última impresión en su escrito fechado el pasado 17 de febrero, si bien admiten que la información aportada por la letrada era la respuesta a un requerimiento del juez tras tomarle declaración en su Juzgado. Por ello pide que se tengan en cuenta las novedades aportadas al menos para iniciar una investigación.

El paso de la Fiscalía es relevante ya que hasta ahora ha pedido que la investigación sobre las presuntas irregularidades internas de Podemos se limitase a la relación del partido con la consultora mexicana Neurona. Más de medio año después de de que el juez imputase a Podemos como partido en la causa, tres son las líneas de investigación que permanecen abiertas: el pago de 430.000 euros de fondos electorales públicos a la citada consultora, la aprobación de complementos salariales para algunos dirigentes y desde hace unos días el envío de al menos 30.000 euros a una asociación afín desde la llamada caja de solidaridad del partido.

Los vídeos de Neurona

Con todo, el partido ha recibido aire en lo que tiene que ver con las dudas del juez y la Fiscalía respecto a si Neurona prestó en la campaña electoral de abril de 2019 los trabajos por los que Podemos le pagó 363.000 euros. La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha concluido en un informe que la mayoría de los vídeos y otros archivos aportados por Podemos para acreditar que la consultora hizo el trabajo se crearon entre marzo y abril de ese año, apenas dos meses antes de los comicios.

La Policía ha analizado los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos. En el informe, la Unidad de Ciberdelincuencia indica que "se puede observar cómo la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019", precisando que la mayoría de los archivos también han sido modificados en esos meses.

"Existen un elevado número de archivos con huso horario -07:00 y -05:00" que "corresponden con horarios del continente americano" y detallando que los archivos con esos husos "están siempre asociados a ciertas cámaras concretas". Neurona es una consultora mexicana. No obstante, en noviembre el juez Escalonilla también pidió que se le remitiese la documentación aportada por Podemos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que también haga un informe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli