Un estudio de la Universidad de Mannheim ha calculado que España ha dejado de ingresar entre 10.427 y 18.889 millones de euros en impuestos entre el año 2000 y 2020, a través de mecanismos de arbitraje de dividendos, según informa este jueves 'El Confidencial'.
Una investigación centrada entre los años 2000 y 2020 y en 12 países, liderada por el experto en el estudio de las prácticas de los grandes inversores y profesor de la Universidad de Mannheim Christoph Spengel, ha calificado esta operación como “el mayor robo de impuestos en la historia europea”.
Según dicho informe, Hacienda, los supervisores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España o Seplac han sido incapaces de impedir este coladero fiscal. El arbitraje de dividendos o lavado de cupón consiste en realizar compras y ventas en pocos días en torno a la fecha del pago de dividendos para optimizar el pago de impuestos. Compraventas con el único objetivo de pagar menos impuestos.
España sería el cuarto estado más afectado por esta práctica solo por detrás de Alemania con 35.940 millones, Francia con 33.413 millones, y países Bajos con 27.000 millones. Según el estudio, el montante total de los países analizados alcanzaría los 150.000 millones de euros.