España prepara un nuevo envío de material armamentístico a Ucrania, que incluye vehículos acorazados, embarcaciones y varios modelos de misiles. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania celebrada este martes en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
Según detalla el Ministerio de Defensa en un comunicado, España ya prepara el envío de nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, así como de distinto material, lanzadores y misiles de defensa antiaérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de esos sistemas y ambulancias, sin especificar el modelo específico de cada material o los plazos de envío a Ucrania.
Por el momento se desconoce la cantidad de material armamentístico que España ha suministrado a Ucrania desde que Rusia lanzase su invasión. Desde el Gobierno se alegan razones de seguridad para evitar dar los datos relativos a estos envíos, que se articulan a través de la frontera de Polonia o mediante vía marítima.
Entre el material enviado destacan una decena de carros de combate Leopard o los vehículos acorazados TOA de transporte de tropas. También la munición, un paquete de ayuda en forma de combustible o uniformes de frío extremo con los que las tropas ucranianas han pasado el invierno.
Además, España contribuye en el adiestramiento de combatientes ucranianos en instalaciones militares nacionales. Se prevé que se alcancen los 3.000 soldados adiestrados este año.
Ayuda sanitaria a Ucrania
Asimismo, cerca de 60 soldados ucranianos reciben tratamiento en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y recientemente se ha enviado un hospital de campaña desplegable tipo ROLE 2+ que ya se encuentra desplegado en zona de combate.
En la reunión celebrada este martes en Ramstein, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y que supone el décimo quinto encuentro bajo este formato, "se ha analizado la situación actual sobre el terreno, facilitando una información que es utilizada por los países miembros para atender con mayor eficacia las necesidades reales y más urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y programar con mayor eficiencia los futuros envío de ayuda", destacan desde el Ministerio de Defensa.
Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dado la bienvenida al nuevo titular de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien ha asistido por primera vez a esta reunión.
Despliegues militares
Además del envío de material armamentístico a Kiev, la invasión de Rusia sobre Ucrania ha supuesto un reto para las Fuerzas Armadas españolas, que han redoblado su presencia en las diversas misiones que mantiene la OTAN en el flanco este de Europa ante la amenaza de las tropas de Vladimir Putin.
El Ejército de Tierra mantiene cerca de 600 efectivos en Letonia, en una misión que orbita en torno al despliegue de los carros de combate Leopard y los vehículos de combate Pizarro, además de una batería de misiles antiaérea NASAMS.
Además, el Ejército del Aire contribuye a la seguridad en el espacio aéreo de los países bálticos con sus cazas de combate, que operan desde la base aérea de Amari, en Estonia. Y en Rumanía opera un radar que vigila el tráfico aéreo de esta región.
Por su parte, la Armada participa en diversas misiones de la OTAN en el Mediterráneo y en el Atlántico. Los buques de la Armada ya han interceptado y acompañado a varios buques rusos hasta abandonar los espacios marítimos próximos a España.
Uno cualquiera
Una mano lava a la otra. Hacer ver que estamos ahí, es la herramienta diplomática básica para conseguir apoyos y simpatías cuando las necesitemos (y las vamos a necesitar). Las carencias de nuestras FFAA son demasiado profundas como para que NO enviar ese material solucione algo, de modo que es una estrategia barata, al fin y al cabo. Me parece un acierto, y espero que siga así.
Ansurez
Más vale que se olviden de ese.conflicto y desplieguen todo en nuestras costas para evitar la invasión afroarabe
S.Johnson
Sí, eso mismo comentan en la OTAN...