Cerca de 8.300 inmigrantes llegaron a Europa el pasado junio, un 6% más que en mayo, y España fue el país que registró un mayor incremento mensual con un 55%, según informó hoy en un comunicado Frontex, la agencia europea de control de las fronteras.
El número de llegadas a Europa durante los seis primeros meses del año asciende a 42.000 personas. En junio llegaron a España más de 2.300 inmigrantes irregulares, más del doble que en mayo, en su mayoría originarios de Marruecos y el África Subsahariana.
Esto eleva a 10.300 el total de inmigrantes que llegaron a España durante los seis primeros meses de 2019, un 27% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Grecia ruta predilecta
Frente a ese incremento, el número de llegadas en la ruta con destino a Italia se mantuvo en junio similar al registrado en mayo, con más de 1.100 inmigrantes.
Entre enero y junio de este año llegaron a Italia 3.200 inmigrantes, un 87% por debajo del mismo periodo de 2018. Grecia sigue siendo la ruta más elegida por la inmigración ilegal, con 4.000 llegadas registradas en junio.
Procedentes de Afganistán
Durante los primeros seis meses de este año, el número total de detecciones en esta región se redujo en un 16% y asciende a cerca de 21.500 personas.
Uno de cada cuatro inmigrantes detectados en las fronteras griegas procedía de Afganistán, generalmente llegando por mar, mientras que uno de cada cinco era de nacionalidad turca, principalmente detectados al intentar cruzar la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.