El Gobierno permitirá a partir del próximo lunes, 14 de febrero, la entrada de menores de 18 años procedentes de países extracomunitarios, entre ellos Reino Unido, que presenten una prueba negativa de PCR realizada 72 horas antes de la llegada a España, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio del Interior publica esta orden después de que muchas familias británicas cancelaran los viajes que tenían previsto hacer este mes a España, con motivo de una semana de vacaciones escolares, porque se pedía la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años. Canarias es un destino muy popular entre las familias británicas durante el descanso escolar de febrero, que empieza la próxima semana, y los controles complicaban sus planes de viaje porque no todos los menores tienen las dos dosis de la vacuna.
La orden de Interior modifica así los criterios de entrada que regían hasta ahora por la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea debido a la pandemia del coronavirus. Con la modificación de la orden, podrán entrar a España personas que tengan un certificado de vacunación que reconozca el Ministerio de Sanidad, previa comprobación de las autoridades sanitarias, pero también los menores de 18 años que presenten una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada. Asimismo, los menores de 12 años que viajen con un adulto no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora.
En esta orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también han participado los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad.
Condiciones específicas
La orden del BOE recuerda que la vacunación es "un instrumento clave" para combatir la pandemia, de ahí que para potenciar su uso "se la incluyó como una de las categorías exentas de las restricciones contempladas en esta orden". Sin embargo, por el hecho de que en muchos países existan dificultades para obtener la vacuna para su uso en la población de menos de 18 años "se considera conveniente establecer condiciones específicas para estas personas".