España

España y Noruega no ponen fecha al reconocimiento del Estado palestino

Ambos jefes de Gobierno han trasladado la voluntad de reconocer a Palestina y también de coordinarse en las próximas semanas junto con otros países del mismo parecer para dar este paso de forma conjunta, aunque sin plazos concretos

  • Pedro Sánchez y Jonas Gahr Store. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, han apelado al rol desempeñado por Madrid y Oslo en el conflicto en Oriente Próximo para reivindicar la necesidad de aunar esfuerzos para la paz y han escenificado su sintonía en la necesidad de reconocer a Palestina como Estado en cuanto se den las circunstancias.

En la rueda de prensa conjunta al término del encuentro mantenido en Oslo, ambos jefes de Gobierno han trasladado la voluntad de reconocer a Palestina y también de coordinarse en las próximas semanas junto con otros países del mismo parecer para dar este paso de forma conjunta, aunque sin plazos concretos.

España está comprometida a "reconocer el Estado palestino lo antes posible cuando se den las condiciones necesarias y de manera que pueda tener el mayor impacto positivo para con el proceso de paz", ha recalcado una vez más Sánchez, asegurando que también apoyará la entrada como miembro de pleno derecho en la ONU.

Noruega también está "lista" para reconocer a Palestina en el momento en que se den las circunstancias y para apoyar su entrada en la ONU, ha indicado Gahr Store, que ha considerado "muy útil" la gira de contactos que ha iniciado Sánchez "para que sea un grupo de países" los que den el paso.

El primer ministro noruego no ha descartado que su país dé el paso a la vez que lo haga España pero ha aclarado que aún no hay una decisión tomada. "España y Noruega tienen un punto de vista similar en cuanto a la importancia de este reconocimiento y en cuanto al proceso" pero la "decisión definitiva depende del contexto y de qué momento", ha agregado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli