Las posibles candidaturas de la España vaciada castigarán más al PP y al PSOE que a Vox y Podemos. El 3,3% de los votantes del PP y el 2,6% de los del PSOE aseguran estar dispuestos a apoyar a alguna lista provincial en las próximas elecciones generales, según una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Esta transferencia de voto es mucho menor en el resto de formaciones políticas nacionales. Solo el 0,9% de los partidarios de Vox y el 1,6% del electorado de Unidas Podemos votarían por alguna de estas candidaturas.
El fenómeno de la España vaciada ha sido objeto de controversia demoscópica en los últimos meses. Al margen de plataformas como Teruel Existe, que ya tiene representación en las Cortes Generales, es difícil precisar qué movimientos darán el paso de concurrir a las elecciones, en qué territorios y si se presentarán a todos los procesos -generales, autonómicas y municipales- o solo a algunos.
El sondeo de Hamalgama Métrica ha preguntado a los encuestados si estarían dispuestos a votar una candidatura de estas características si tiene la oportunidad. La muestra es de 1.000 entrevistas y se divide en cuatro categorías, que incluyen a españoles residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes, de entre 2.000 y 10.000, de 10.000 a 50.000 y de más de 50.000, por lo que se cubre el espectro de áreas urbanas superpobladas y zonas rurales con escasa densidad de población.
La 'España vaciada' castiga al PP
El 2,1% del total de encuestados asegura que votaría por una de estas plataformas. Y un 2,7% se reconoce indeciso sobre la posibilidad de hacerlo. El 95,2% no lo hará. El porcentaje de apoyo, aunque parece insignificante a simple vista, es bastante alto y puede traducirse en una representación parlamentaria significativa. Estos movimientos se localizan en provincias despobladas, donde el escaño requiere un porcentaje de voto muy pequeño. Teruel Existe, por ejemplo, obtuvo su diputado en el Congreso con el 0,08% de las papeletas de todo el país. Los regionalistas cántabros de Miguel Ángel Revilla lograron su escaño con un 0,29%.
El partido que, en principio, perderá más apoyos por culpa de estas plataformas es el PP. El 3,3% de sus votantes admite que votaría a una de estas candidaturas si tiene la posibilidad. Además, hay otro 4% de indecisos entre las filas de Pablo Casado, lo que podría aumentar el castigo para el PP.
El 2,6% de los electores socialistas también se muestran dispuestos a entregar su voto a la España vaciada. Es un porcentaje ligeramente inferior al del PP. Un 3,4% de los votantes del PSOE reconoce en la encuesta que está indeciso.
La formación a la que menos perjudicaría teóricamente -porque puede afectarle en el reparto de escaños de la ley D'hondt- es Vox. Solo el 0,9% de los votantes de Santiago Abascal votaría a estas candidaturas. Su porcentaje de indecisos es también muy bajo, de solo el 1,1%. Unidas Podemos y Ciudadanos tampoco se verían especialmente castigados por la España vaciada. El 1,6% de los votantes morados y el 1,7% de los naranjas se pasarían a estas candidaturas en unas futuras elecciones. Y un 2,2% de los abstencionistas del 10-N del 2019 dice que elegiría España vaciada en sus respectivas provincias.
Fidelidad de voto de PP y Vox
Una posible explicación de esta transferencia de voto se explica por la fidelidad de voto de cada partido. El PP es la formación con la fidelidad de voto más alta, a pesar de ser el teóricamente más castigado por estas candidaturas. Casi un 91% de los encuestados que votaron a Pablo Casado en 2019 repetirán en unas nuevas generales. Vox le sigue de cerca. Más del 88% volverán a confiar en Santiago Abascal.
Esos porcentajes no son tan esperanzadores para Pedro Sánchez. La fidelidad del voto socialista cae al 82,4%, que casi nueve puntos menos que la del PP. Unidas Podemos retiene al 70% de su electorado. Ciudadanos, que vive una situación muy complicada, apenas registra una fidelidad del 30,6% de sus votantes, que se refugiarían en el PP y Vox y en su mayoría.
El tercero sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli vuelve a dar la victoria al PP si se celebrasen elecciones generales ahora. Casado lograría 118 diputados por los 99 de Sánchez, que pierde el suelo de los 100 escaños. El gran beneficiado por las batallas internas del PP es Vox, que escala hasta los 57 escaños. Podemos se quedaría en 26 con respecto a los 35 que obtuvo en 2019. Y Ciudadanos obtendría solo 1 diputado.