España

'Caso Pegasus': el espionaje tuvo permiso judicial individualizado pero no masivo

El CNI no tiene porqué rendir cuentas al juez de las conclusiones de sus intervenciones, tan solo si necesita prorrogar sus labores de vigilancia

El 'Catalan Gate' sigue levantando ampollas y dejando preguntas en el aire. El País informa este martes que el CNI espió a líderes independentistas de forma "individualizada" y "siempre" bajo tutela judicial. El periódico cita a fuentes cercanas al servicio secreto español para explicar que la operación de espionaje sí había estado controlada por el tercer poder. Así, la Inteligencia española habría utilizado el software 'Pegasus' para vigilar los movimientos de independentistas en sus viajes al extranjero y en sus conversaciones aunque niega que el número de perjudicados sea tan elevado. Solo unos pocos líderes nacionalistas habrían sido objeto de este seguimiento, entre ellos Pere Aragonès, Carles Puigdemont y Quim Torra. Todos ellos, aseguran los servicios secretos, han quedado exentos de intervenciones más delicadas como 'pinchazos' telefónicos y, especifican, el Tribunal Supremo ha validado la operación.

Por otro lado, El Español da a conocer información complementaria. Niega que el CNI pidiera autorización al Supremo para intervenir masivamente a un grupo de personas investigadas. El periódico cita a jueces del Alto Tribunal que han tenido acceso al "control previo de las solicitudes" para espiar a independentistas. Uno de los jueces ha asegurado que nunca ha habido ninguna "solicitud masiva" para vigilar las comunicaciones. Tampoco hubiera sido posible ya que tanto la Ley Reguladora del CNI como la Ley Orgánica sobre el Control Judicial Previo del CNI no lo estipulan. Sin embargo, la normativa sí recoge un seguimiento individualizado, que debe ser demandado por escrito al magistrado del Supremo por el secretario general del CNI. Una vez iniciada la actividad, el CNI no tiene porqué rendir cuentas al juez de las conclusiones de sus intervenciones, tan solo si necesita prorrogar sus labores de vigilancia. Esa información, una vez acaba la operación, solo se facilita al Gobierno.

Por tanto, el matiz está en que el espionaje se ha dado de manera individual y no masiva. Algo que el mismo CNI ha admitido al País. De esta forma, aunque el software 'Pegasus' adquirido por el Gobierno ha afectado 65 personas, según ha podido conocer Citizen Lab, los seguimientos han sido singulares. La importancia de 'Pegasus' en la operación de control por parte de la Inteligencia española recae en la facilidad que presenta la herramienta para vigilar los movimientos en el extranjero de los soberanistas.

https://www.vozpopuli.com/espana/pegasus-batet-cambia-reglas-erc-bildu-secretos.html

El Govern rompe con el Estado

La coalición de Junts y ERC han acordado restringir al mínimo las relaciones con el Ejecutivo ya que sus demandas sobre los detalles de las actuaciones de espionaje no se han visto satisfechas. El Govern va a pedir al Gobierno levantar el secreto de las actuaciones relacionadas con el espionaje y ha declarado que impulsará las acciones legales necesarias para depurar responsabilidades. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viajó de urgencia a Barcelona para reunirse con la consellera Laura Vilagrà hace unos días pero no ha conseguido apaciguar los ánimos prometiendo la apertura de la Comisión de Secretos Oficiales. Por su parte, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto en la Mesa del Congreso una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando el listón de 210 a mayoría absoluta, lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas. Se trataría de una modificación de la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en 2004, pero pese a tratarse de un cambio de las reglas del juego, no cuenta con apoyo de grupos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli