El Gobierno ha vuelto a decretar el estado de alarma en toda España ante la preocupante evolución de la pandemia del coronavirus, después de que diversas comunidades hayan registrado máximos de casos de covid. Por ello, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado este domingo el marco de las nuevas medidas de restricción que entran ahora en vigor, distintas a las aplicadas hasta ahora.
A excepción de Canarias, cuya situación epidemiológica es mejor que la del resto de comunidades, el resto de regiones españoles estarán sometidas a este nuevo de decreto del estado de alarma. Este instrumento constitucional permitirá a las comunidades autónomas ampliar las restricciones que ya se venían aplicando, aunque con garantías jurídicas.
Este nuevo estado de alarma tendrá una duración, previsiblemente, de seis meses, hasta el próximo 9 de mayo. Por tal razón, Pedro Sánchez ha asegurado que espera el "abrumador apoyo" del resto de partidos en el Congreso, que tiene la potestad de tumbar o ampliar la duración del estado de alarma.
¿En qué consiste este nuevo estado de alarma, qué implica y qué se podrá hacer con el nuevo estado de alarma? En Vozpópuli respondemos a todas las presuntas.
¿Cuándo empieza el nuevo estado de alarma?
El nuevo estado de alarma que este domingo ha aprobado el Consejo de Ministros es de aplicación inmediata, por lo que ha entrado en vigor hoy mismo.
Movilidad entre comunidades
Viajar entre comunidades será posible dentro del marco del estado de alarma, aunque será cada comunidad la que decida si permite la movilidad entre autonomías al decidir decretar o no confinamientos perimetrales.
Confinamientos perimetrales
El nuevo estado de alarma contempla confinamientos selectivos y serán las comunidades autónomas las que decidirán a qué territorios afectan: podrán hacerlo por zonas o por unidades territoriales de tamaño superior.
Toque de queda
La libertad de circulación queda prohibida desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas en todo el país, a excepción de aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios. Las comunidades autónomas podrán variar en una hora la franja marcada por el Gobierno central, tanto en el comienzo como en el final de la restricción.
Límites en las reuniones
Reuniones limitadas a un máximo de seis personas, a excepción de convivientes.
Sin mando único
Las autoridades delegadas seguirán siendo las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de sanidad. Por tanto, a diferencia de lo ocurrido durante la primera oleada, el estado de alarma no implica el establecimiento de un mando único.
Seis meses de estado de alarma
El Gobierno pretende extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Para ello pide a los grupos parlamentarios un "abrumador apoyo" que posibilite prorrogar esta medida más de 15 días