Como bien sabemos, en la actualidad el seguro de asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface lo prestan SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. Y todos ellas estarían anotándose pérdidas operativas por la alta siniestralidad y los precios desactualizados del acuerdo. Tanto es así que las compañías se estarían planteando seriamente si renovar a finales de este año.
En el caso de SegurCaixa Adeslas, la compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, su presidente ha explicado en la apertura del 12º Foro de Seguros de Salud que "las condiciones actuales del modelo lo hacen inviable y deficitario".
Por esta misma razón llamó a la Administración a incrementar 'significativamente' la financiación para garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso.
El presidente de la Mutua Madrileña, insistente sobre este aspecto
Ignacio Garralda, el presidente de la Mutua Madrileña, ha insistido sobre esto mismo con anterioridad, incluido en la última junta de la compañía, pero el máximo responsable de SegurCaixa Adelas ha ido más allá al advertir que la escasa dotación económica del concierto complica, además, la atención a un segmento cada vez más envejecido.
Y es que desde 2011, la edad media los mutualistas ha aumentado en siete años, hasta situarse por encima de los 46 años. De hecho, el 40 % del colectivo cubierto por SegurCaixa Adeslas tiene más de 55 años y esto se traduce en una mayor frecuencia del uso de los servicios asistenciales y una siniestralidad que se sitúa por encima del 100 %.
El aumento de los costes sanitarios también se ha visto impulsado por el crecimiento del IPC y por la inclusión en los últimos conciertos de coberturas más amplias y tratamientos de última generación y precio elevado.
El director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo explicó que "para SegurCaixa Adeslas, el contrato actual se cerrará con pérdidas difícilmente asumibles para la compañía y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad".
El presidente de la aseguradora reivindica este modelo
Por su parte, el presidente de la aseguradora reivindicó el valor del mutualismo administrativo para el sistema sanitario y señaló que este sistema aporta un ahorro de costes al Estado y una alta satisfacción de los funcionarios. "Seguimos siendo defensores de este sistema, pero si las condiciones no cambian de forma notable las pérdidas nos harán imposible presentarnos al próximo concurso", lamentó desgraciadamente Javier Mira.
Los datos nos dicen que el 78 % de los funcionarios adscritos al modelo se decantaron por entidades concertadas y cerca de 800.000 eligieron SegurCaixa Adeslas, lo que supone el 47% del colectivo de los que eligen la opción privada. Por otro lado, en el mismo foro se presentó el 5º Barómetro de Seguros de Salud, un estudio que revela que el 83 % de las empresas encuestadas ofrece un seguro de salud a sus empleados.
Este beneficio social aparece de forma consistente como el más valorado por los equipos, pero también por los responsables de las empresas, satisfechos de haberlo contratado porque evidencia que sus empresas son compañías avanzadas y ponen al empleado en el centro.
Norberto
Me temo que el dinero que se dedicaba a esto irá para pagar el cupo catalán...