Los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han registrado en 2022 un número total de visitas que asciende a 2.351.887, una cifra que representa un aumento del 42,5% con respecto a 2021. Por museos, el más visitado ha sido el Museo Arqueológico Nacional (455.909 visitas), seguido del Museo de Altamira con 251.424 visitantes en 2022 y el Museo Sorolla con 246.219 visitantes. El saldo positivo, en términos comparativos y con respecto al año anterior, se registra en todos los Museos Estatales.
Los 16 centros que componen la red mejoran sus datos respecto a 2021. Destacan especialmente el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), que registra un aumento de más del 90% con respecto a 2021, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia (79% de incremento).
El mayor aumento se registra en el Museo del Traje (382%), ya que en 2022 el museo ha podido prestar servicio durante todo el año, tras su reapertura al público en octubre de 2021. Estas cifras implican un claro avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de COVID. En este sentido, merece destacarse que dos museos, en concreto el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), han mejorado sus datos con respecto a los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.
La red de Museos Estatales estrenó en septiembre nueva imagen. Un nuevo logotipo formado por tres letras M de diferente tamaño, cuyos vértices se tocan entre sí. La nueva marca recoge la pluralidad y la diversidad de los Museos
Estatales, sus distintas ubicaciones, orígenes, temáticas y dimensiones.