Comer en un restaurante con Estrella Michelín huele a una lejana aspiración para la mayoría de los españoles. Los menús degustación de estos establecimientos suelen salirse del presupuesto de muchos con precios superiores a los 100 euros por personas. Algunos de los más célebres llegan a alcanzar incluso los casi 300 euros por comensal.
Una de las cartas degustación más caras y populares de España es el de Dabiz Muñoz en su restaurante Diverxo, el cual posee tres Estrella Michelín. Los platos de 'La cocina de los cerdos voladores' tiene un precio de 365 euros. El chef madrileño ha justificado que este alto valor en su carta se debe a que ayuda a hacer más "sostenible" su restaurante y puede "mejorar las condiciones de sus empleados".
Los maridajes, conocidos como catas de vino, de este restorán también tienen un coste elevado. El de 'Selección de vinos' es 300 euros por persona, pero es que aún hay uno más caro incluso que el menú de comida. El maridaje de 'Altos vuelos' asciende hasta los 600 euros.
Otro Estrella Michelín con una carta degustación costosa es el del madrileño Martín Berasategui. Con un precio de 355 euros por la degustación de platos y un maridaje de vinos por 195 euros. Este menú degustación contiene recetas exquisitas como calamares a la llama sobre pan de quisquilla o salmonete con sus cristales de escamas comestibles, bombón líquido de chipirón, pulpo y su salsa cítrica.
Pero no todos los restaurantes que poseen de Estrella Michelín disponen de menús degustación con unos precios tan poco permisivos. Hay otros locales que disponen de opciones más baratas. Versátil, que cuenta con una Michelín, realiza cocina tradicional actualizada usando productos típicos extremeños. Alejandro Hernández Talaván ofrece su Menú Versátil por 84 euros en el que incluye platos como el buñuelo relleno de espuma de panceta adobada o el salmón curado en casa y polvo de avellanas.
Otra opción económica para disfrutar esta experiencia es Ajonegro. Este establecimiento gastronómico de Logroño ofrece su menú degustación por 75 euros. Pero todavía hay uno aún más barato. De hecho es el más barato de España y se encuentra a unos kilómetros de la capital.
El restaurante con Estrella Michelín con el menú degustación más barato de España
Comer de lujo en España es posible. El restaurante Chirón, ubicado en Valdemoro a las afueras de Madrid y con una Estrella Michelín bajo el hombro, posee el menú degustación con el precio más competitivo de todo el país. La cocina dirigida por Iván Muñoz apuesta por productos de calidad y proximidad y a las raíces de la cocina tradicional, a la cocina madrileña. Su carta tiene distintas opciones de menús, entre ellas se esconde uno por tan sólo 32 euros, el más barato de toda España.
La degustación con este precio tan exclusivo la encontramos en la carta de Iván Muñoz como Menú Ejecutivo se compone por los siguientes platos:
- Aceites de Madrid y pan artesano
- Yogur de morcilla
- Pescado
- Arroz socarrat de Navaja y alioli (opcional con suplemento 11€)
- Carne
- Dulce final
Este menú de Estrella Michelín por tan sólo 32 euros cuenta también con la opción de acompañarlo con un "Madridaje" por el módico coste de 15 euros. Chirón también tiene opciones más "deluxe": el Menú Degustación Tajo por 110 euros comensal, que incluye recetas como las croqueta melosa de jamón Ibérico o el famoso cocido madrileño, y el Menú Degustación Jarama por 90 euros, con delicatessen como Ostra con polvo helado de tomate y pepino encurtido.
Sentet
Hay un restaurante con 1 estrella Michelín con un menú de 23 euros en Ulldecona (Tarragona) y otro cerca del primero, también con 1 estrella, con un menú de entre 40 y 50 euros