El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha trasladado este martes una carta conjunta al embajador en funciones de Estados Unidos ante la Unión Europea, Ronald Gidwitz, para reclamar una mayor defensa de la herencia hispana y europea en el país norteamericano.
La misiva, a la que ha accedido Vozpópuli, está suscrita por parlamentarios españoles de diferentes partidos, entre los que destacan nombres como Dolors Montserrat (PP), Esteban González Pons (PP), Jorge Buxadé (Vox) o Maite Pagazartundúa (UPyD).
"Les escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación por la reciente ola de ataques contra los monumentos de figuras históricas europeas en Estados Unidos, y para instarlo a usted y a las autoridades estadounidenses a garantizar la protección y preservación del legado europeo en América", señala la carta.
Los autores de la misiva denuncian la vandalización "contra figuras relevantes de la historia europea de América", como Cristobal Colón o Junípero Serra, y llaman la atención, en concreto, por los ataques a la escultura del escritor Miguel de Cervantes en San Francisco.
La vandalización de estas figuras, sostienen los firmantes, "ha degenerado en una ofensiva total contra todo lo que evoca el legado europeo de Estados Unidos".
"Europa y América comparten una rica historia en común que debe protegerse, así como los valores de la libertad, justicia e igualdad, sobre las cuales se construyó nuestra amistad. Nadie ha expresado este compromiso mutuo con la libertad mejor que Miguel de Cervantes", concluyen los firmantes de la misiva.
La 'cruzada' de Bauzá
Bauzá prosigue de esta forma su cruzada en defensa de las estatuas vinculadas a la presencia española en el territorio de Estados Unidos, como las de Cristóbal Colón, Isabel la Católica, Miguel de Cervantes o fray Junípero Serra. Este último nació en la isla de Mallorca donde tiene su farmacia familiar el eurodiputado y su propia estatua en la capital balear apareció vandalizada esta mañana bajo la acusación de ser "racista".
El eurodiputado ya envió el pasado fin de semana una carta al Senado y a la Asamblea del Estado de California solicitando que reconsideren su decisión de eliminar las estatuas de Colón y de Isabel la Católica del Capitolio de Sacramento, alegando que "no se está teniendo la consideración y debate que merecen estas figuras históricas".
Bauzá lamentó la muerte de George Floyd y aseguró que "sus ecos han llegado hasta el otro lado del Atlántico", pero subrayó a los legisladores californianos que "es innegable que España estableció en las costas estadounidenses los fundamentos filosóficos y espirituales de la nación americana: la civilización occidental, el cristianismo, la Ilustración y los Derechos del Hombre".
En este sentido, ha querido poner en valor los esfuerzos de la Monarquía hispánica por garantizar el bienestar y el respeto de la integridad de los nativos americanos, incluidas las Leyes de Burgos que establecieron protecciones para los indios y legalización de los matrimonios interraciales 450 años antes de que se legalizara en los Estados Unidos. "Millones de españoles y estadounidenses de origen hispano ven con preocupación la reescritura y el borrado de su herencia de la historia estadounidense", subrayó.