España

Exteriores culpa a la Casa Real y a Urtasun de no haber informado a Albares de la invitación a Notre Dame

Fuentes gubernamentales explican que Albares conversará con Zarzuela para saber "por qué se enteró por la prensa"

  • Los ministros, este martes, en Moncloa. -

El lío está servido. Un intenso cabreo se ha instalado en el Ministerio de Exteriores con Casa Real y con Cultura tras la polémica por la ausencia de una delegación española en la misa de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, celebrada el pasado sábado en capital francesa. Fuentes de Exteriores explican que el ministro José Manuel Albares conversará con Zarzuela para saber "por qué se enteró por la prensa" de la invitación a la jefatura del Estado y al titular de Cultura, Ernest Urtasun, dispensada por el presidente francés, Emmanuel Macron, así como de su negativa a haber acudido por cuestiones de agenda. Cabe reseñar que el también portavoz de Sumar alegó un "compromiso familiar" pese a que ese día acudió al circo.

Las fuentes consultadas explican que el malestar de Exteriores también se produce por el hecho "cada vez más habitual" de que Exteriores no reciba información de las invitaciones internacionales de Casa Real. Así mismo, se deja patente que el departamento que dirige Exteriores no puede coordinar actividad exterior alguna si no se le notifican los actos a los que llama a participar a las autoridades españolas. Fuentes de la Casa Real consultadas por El Confidencial explican que corresponde a una decisión personalísima del rey decidir a qué actos acude y a cuáles no. Y que solo se da explicaciones sobre el motivo cuando se produce una cancelación. 

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido restar importancia a lo que ha tildado de "polémica artificial" y ha excusado la ausencia de una delegación española en el hecho de que las invitaciones cursadas por la República Francesa eran "nominales" e "intransferibles". De manera que la portavoz desliza que el equipo de Exteriores tenía poca capacidad de maniobra para intentar suplir el vacío de los reyes y del ministro de Cultura. El ministro Albares acompaña este martes a los reyes a Roma, donde Felipe VI y Letizia emprenden un viaje de Estado a Italia, donde estarán hasta este jueves. El Rey recibirá en Nápoles su primer doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Federico II.

Fuentes de Sumar citadas por 20 Minutos explicaron este lunes que Urtasun recibió una invitación por parte del Gobierno francés para acudir al evento en calidad de titular de Cultura y la que declinó por "motivos personales". No obstante, estas mismas fuentes defendieron que Cultura no maneja las relaciones internacionales de España y que la ausencia del ministro de Sumar no impedía que otros miembros del Ejecutivo hubieran podido acudir a la ceremonia de inauguración. Fuentes de Sumar, de hecho, consideran que "hubiera estado bien" que otro miembro del Gobierno o de la Casa Real hubiera acudido en representación de España.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli