Tan solo horas después de que el joven cacereño Alberto Ginés se convirtiese en el primer campeón de escalada en la historia olímpica, la Junta de Extremadura decidió anunciar su intención de bautizar con el nombre del deportista al futuro rocódromo que se está construyendo en su ciudad natal.
Al igual que muchas otras regiones españolas, Extremadura no cuenta con infraestructuras para escaladores de alto rendimiento pese a la creciente demanda en esta disciplina y muchos jóvenes se ven obligados a entrenar lejos de sus familias. Ginés se fue de casa a los 15 años y entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat. Las críticas al Gobierno de Fernández Vara no tardaron en aparecer. A diestra y siniestra.
La encargada de dar la noticia fue la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores. "Es una alegría anunciar que el nuevo rocódromo en el que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura lleva trabajando desde 2019 en la Ciudad Deportiva de Cáceres llevará el nombre de Alberto Ginés. ¡Gracias Alberto Ginés!", publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Un aluvión de usuarios de la red social, la mayoría extremeños y muchos de ellos aficionados a la escalada y demás deportes, aplaudieron el triunfo del joven cacereño en Tokio, pero aprovecharon para dar un tirón de orejas al Gobierno extremeño.
"Alberto Ginés, nos has hecho vibrar. Señora Nuria Flores, creo que no era el momento de sacar rédito de hechos como este. Pero con la clase de políticos como ustedes damos gracias de tener los deportistas que tenemos", apunta F.M. Naranjo.
"Más vale tarde que nunca porque en Extremadura ya existen unas generaciones menores que Alberto que seguro tendrán a España en lo más alto de la escalada", señala el médico deportivo Marcos Maynar.
"Hacéis política de todas las cosas de la vida, manteneos al margen y dejad disfrutar de este gran triunfo a Alberto Ginés y toda su familia, panda de buitres, dais pena", lanza un tercero. "Alegría es ver cómo se iba a entrenar fuera porque aquí no ponéis medios para formarse... Ahora venimos con alabanzas, iros de comilona que es lo que mejor se os da", continúa otro ciudadano.
"Esto es oportunismo"
"Buena propuesta, ¡claro que sí! Pero no es el momento de anunciarlo. Y una última cosa: si no hubiese conseguido medalla, ¿también le hubieseis puesto su nombre ? Enhorabuena y ¡olé tú! Eres de otro mundo Alberto Ginés", aplaude otro usuario.
Óscar Valle recuerda: "En Cáceres había varios rocódromos que nunca se mantuvieron, ni mejoraron ni ampliaron, mucha mega obra y mucha publicidad, pero no habéis mantenido ni mejorado lo que había. Esto es oportunismo". "¿Ahora? Este muchacho se tuvo que ir a Barcelona para estar ahí", advierte Mariano Mariño.
Con él coincide el periodista extremeño Juan López-Lago: "¿Ahora? Anda que... Con lo que ha penado este chico hasta tener que emigrar porque nadie construía una instalación decente. Muy fuerte". "El chaval es campeón de Europa. Yo creo que se lo merecía hace bastante tiempo. Si hubiera quedado cuarto no os acordáis ni de él", zanja otro ciudadano.
Reclamo histórico de las federaciones
Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura para saber su posición frente a las múltiples críticas por la falta de infraestructuras de escalada de alto nivel en la región y para conocer más detalles sobre el nuevo rocódromo que llevará el nombre del campeón.
El Gobierno regional explica que Extremadura cuenta con un total de 65 rocódromos y que "prácticamente todos son públicos y están orientados a la iniciación". El del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres será el primero de toda la comunidad enfocado al alto rendimiento.
"La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en reconocimiento a la trayectoria deportiva y a la medalla de oro olímpica lograda por el escalador extremeño Alberto Ginés, ha determinado que el futuro rocódromo del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres lleve el nombre del deportista cacereño", explicaron desde la Junta a través de un comunicado publicado el pasado 5 de agosto, justo después de conocerse la victoria del joven escalador extremeño.
Extremadura cuenta con un total de 65 rocódromos solo para iniciación. El del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres será el primero de toda la región para alto rendimiento
Según recoge el escrito, el nuevo espacio convertirá el actual frontón cubierto del centro en una instalación de última generación, con zona de velocidad, boulder y dificultad y con las condiciones idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones al más alto nivel.
"El diseño de la infraestructura deportiva se está llevando a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada desde 2019, y está previsto el inicio de su construcción en 2022, con una inversión estimada de medio millón de euros", concretan desde la Junta.
Fuentes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada explican a este diario que las dificultades para entrenar suponen "una problemática extendida en nuestro país". "Aunque los rocódromos 'comerciales' no paran de crecer, no existe infraestructura para que nuestros escaladores puedan prepararse en condiciones para retos de alto nivel: es el caso del mismo campeón olímpico", aclaran.
El 'Spiderman' extremeño
Alberto Ginés nació en Cáceres y a los tres años empezó a practicar escalada. Sus padres, informático y enfermera de profesión, le trasladaron su afición a este deporte. Tanto a él como a su hermana mayor. Todo cambió cuando la familia conoció a David Macià, seleccionador nacional y actual entrenador del joven. Con 15 años tomó la difícil decisión de mudarse al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de San Cugat.
El debut de la escalada como deporte olímpico combina en una única clasificación las modalidades de velocidad, bloque y dificultad, por lo que muchas instalaciones se quedan cortas. Según recoge Mundo Deportivo, Ginés tuvo que desplazarse durante muchos domingos a Pamplona desde el CAR para practicar la prueba de velocidad. Allí entrenaba cuatro horas por la mañana antes de viajar otras cinco para volver a Barcelona y continuar con la rutina semanal.
José Antonio García Regaña, presidente de la Federación Extremeña de Escalada y Montañismo y vocal de escalada de la federación a nivel nacional, explica a Vozpópuli que Ginés comenzó su andadura en su ciudad natal y que pronto adquirió un nivel que no tenía cabida en los rocódromos de la región.
"Para iniciación o un nivel medio están bien, pero no para competir a nivel internacional. Llevamos años reclamando infraestructuras y, desde 2019, trabajamos con la Junta de Extremadura para poner en marcha el nuevo espacio en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva", sostiene.
Llevamos años reclamando infraestructuras y, desde 2019, trabajamos con la Junta de Extremadura para poner en marcha el nuevo rocódromo
García cree que las nuevas instalaciones estarán construidas en un plazo aproximado de un año. "La escalada está de moda desde hace bastante tiempo, los rocódromos en Extremadura son rentables y cualquier despunte como el de Alberto podría traducirse en un aumento de la demanda. Estamos trabajando para cubrirla. Muchas escuelas tienen ya lista de espera y Alberto se ha convertido en un referente para los niños extremeños", considera.
Ajeno a la polémica en redes sociales contra el supuesto "oportunismo" del Gobierno de Fernández Vara al hacer el anuncio sobre la nomenclatura del rocódromo, el 'Spiderman' extremeño -o Albertino, como le llaman sus paisanos- continúa celebrando su triunfo y recibiendo felicitaciones. Entre ellas, las de Rafael Nadal y Pau Gasol. También las del presidente de su comunidad. Y sobre todo las de sus amigos y vecinos.
Macià reivindica más medios
No obstante, pese a la falta de horas de sueño de estos días, no son pocas las entrevistas que Ginés ha concedido a los medios desde que se hiciese con la medalla de oro. En ellas también ha aprovechado para advertir sobre las dificultades que existen para entrenar a alto nivel y sobre la falta de medios para los escaladores. Un problema que, de no solventarse, amenaza su participación en las próximas Olimpiadas de París 2024.
"No tenemos instalaciones para entrenar. A veces tenemos que pagar entrada en rocódromos", ha reconocido estos días su entrenador, David Macià, sobre la situación de la escalada en España.
El pasado mes de marzo, el joven reflexionaba en su cuenta personal de Twitter sobre si merecía la pena perderse la vida de su familia por escalar. "Parece una gilipollez, pero llevo tres años sin estar en el cumpleaños de mi hermana, veo a mis padres una vez cada muchos meses, a mis abuelos apenas los veo en vacaciones y no recuerdo el último cumpleaños de mis primos en el que estuve", escribía. Ginés, que ya era un orgullo para su familia, ahora lo es para el deporte español y para su Extremadura natal.