La fundación FAES ha criticado este lunes la "asimetría" del PNV entre el 'caso Gürtel' que le llevó a apoyar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la "corrupción" que, a su entender, afecta al entorno del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE. Según añade, se ve que "hay corrupciones y corrupciones, igual que hay sentencias y sentencias" y "socios y socios".
"Es tan fina, tan 'jurídica', la distinción de los socios del PNV entre aquella sentencia de 2018 sobre la Gürtel --toda una sentencia-- y este rosario de imputaciones... Y, además, en euskera se dice igual, pero sin tilde: 'asimetria'. Paso pues a lo asimetriko: censura de Rajoy, apoyo a Sánchez (una vez garantizadas las inversiones comprometidas, eso sí)", asegura la fundación que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar.
FAES señala que la sentencia del Tribunal Supremo de 2020 recordaba, en referencia a la de la Audiencia Nacional de 2018 que sirvió como "detonante para la moción de censura contra Rajoy", que "la única responsabilidad del PP en el asunto era 'civil y subsidiaria' y que, por tanto, 'no puede afirmarse que el Partido Popular fuera autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular'". Además, destaca que "solo se le exigió al PP responsabilidad civil y no penal".
"Como se ve, hay corrupciones y corrupciones, igual que hay sentencias y sentencias, como hay socios y socios. En esto, la 'asimetría' sirve para aventar escrúpulos morales o jurídicos y hacer lo que más conviene. Que no le vengan al PNV con sentencias del año 2020. La del 2018 le sigue valiendo. Prior tempore potior iure, dirá", asegura FAES en un análisis titulado 'Sobre corrupción asimétrica o de cómo la corrupción progresista es menos corrupción'.
El concepto de "corrupción asimétrica"
Es más, la fundación apunta a la posibilidad de que el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana se pueda acuñar el concepto de "corrupción asimétrica" para "casos como los que sitian Ferraz, varios ministerios, Moncloa, y ponen cerco judicial al entorno más cercano del presidente del Gobierno". "Cosas más escandalosas hemos visto. Rasgos de caradura moral más graníticos en tanto atleta de la hipocresía", añade.
Según FAES, para los socialistas "combatir la corrupción o defenderse de las imputaciones de practicarla no es un ejercicio político, ni legislativo, ni nada de eso" sino una cuestión de "relato", buscando "volver a colocar a la opinión pública una nueva batería de trolas".
"Que nadie espere verles tomar decisiones efectivas", recalca, para subrayar que en ese cónclave del PSOE "no se endurecerán las penas de los delitos relacionados con la corrupción" y que muchas de las medidas actuales las aprobó un Gobierno del PP.
FAES considera que "lo peor de la deprimente función barriobajera" a la que están asistiendo es que "mina todavía un poco más la confianza de los ciudadanos en las instituciones". "La desafección ciudadana que provoca es un problema que resolver, no un estado de ánimo que poder explotar", agrega.
Dice que el Gobierno no debería dedicarse a "escurrir el bulto"
Por eso, cree que "todo Gobierno digno de tal nombre no se dedicaría a escurrir el bulto o a improvisar mentiras en materia de corrupción, ni a magnificar unos casos en detrimento de otros atribuyendo color político al peculado" sino que "se aplicaría a estrechar los márgenes y dificultar las conductas irregulares, a mejorar los procedimientos de detección de tales conductas y a endurecer la sanción que merecen".
Según FAES, "durante mucho tiempo la izquierda ha mirado la corrupción -o las conductas machistas, por ejemplo- tapándose un ojo". Por eso, dice que su reacción ante "la viga en el propio" suele "ser ridícula".
A su entender, las destituciones "son voladuras controladas y las medidas de prevención mascaradas autoindulgentes". "La deshonestidad tiene que ver con la naturaleza humana antes que con ninguna filiación política. Pero la exigencia moral empieza por la propia casa. Y aquí no caerá esa breva", afirma FAES.
Es más, cree que en el próximo Congreso del PSOE "solo puede darse por descontada la enésima teorización de la ley del embudo y una nueva ordalía polarizadora". "En un cónclave sanchista siempre se hablará más de la derecha que de la izquierda. Ya se sabe, la asimetría", concluye.
cvidosa
25/11/2024 14:04
El heroe de isla prejil junto con su esposa, la heroina de duro desalojo de los vecinos de pisos sociales, lo mejor que debería hacer, es precisamente estar pero que muy callado, bajo su "reinado" atocha, jack 42, metro de valencia, venta de pisos sociales de mandril guerra de irak etc etc etc y además la casi totalidad de sus ministros, han sido juzgados, algunos incluso en la carcel y despues más de saberse que el Sr. Millet, saquedor del Palau de la música, dió una donación de 1,8 millones a faez
buzondecorreos23
25/11/2024 18:17
La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero,....lo diga Aznar o lo diga González. Y sí. Por muchísimo menos de lo que hoy está pasando en España dejó caer (no digo que inmerecidamente) el PNV a Rajoy. Eso es un hecho. La explicación tal vez sea que al PNV no le ha importado ni le importa lo que le pase a España ni a la democracia y que sólo le ha importado, le importa y le importará sacar tajada. No obstante, el karma será implacable.
MataNarcisos
25/11/2024 19:35
El tractor de Aitor, solo funciona cuando le echan pasta al depósito, o sea.. ¿hay pasta para Aitor y sus coleguillas?...... El tractor anda. Y el CHOLLO de tener a un Narcisista en la Moncloa, que con tal de seguir viajando en Falcón, está dispuesto a dar hasta su alma, como en la Novela de Oscar Wilde, saben que no se repetirá en años y años... Y TODO ESTO QUIEN TIENE LA CULPA ES UNA LEY ELECTORAL HECHA EN LA TRANSICIÓN, y que da a los partidos separatistas les da mas representación Parlamentaria.
jm15xy
26/11/2024 00:29
Siendo justos, la manía de prohibir partidos políticos nacionalistas como el PNV y la antigua CiU utilizando el pretexto del terrorismo, y el ataque indirecto al nacionalismo vasco ortodoxo como ideología (a través de la equiparación con el terorrismo o con la injuria a las víctimas, además de acusaciones falsas) ocurrió precisamente durante los gobiernos de don José María Aznar ("Me retiro a casa con el libro del tránsfuga Manuel Aznar"), provocando un rompimiento entre el nacionalismo de derecha y el Partido Popular que perdura hasta hoy y que va a seguir así.
SANCAD
Si no cumplieran con su deber, serían tan delincuentes como Pedo Santxez. Pero parece que usted carece de la cognición necesaria para entenderlo.
or_culo_de_delfos
26/11/2024 08:33
¿Doble moral? Más bien, doble inmoral. En esa secta nazionalista se ve que echan de menos a Mussolini, que es a quien acudieron en los años treinta del siglo pasado. Luego se arrimaron a sus paisanos terroristas. La eternidad es demasiado larga para pasarla en el infierno, la Gehenna, la condenación eterna, el llanto y rechinar de dientes...