El alpinista y médico valenciano Javier Botella de Maglia ha fallecido durante la ascensión al Khan Tengri, un pico de 7.010 metros ubicado en la cordillera de Tian Shan (Kazajistán), según informa la Societat Excursionista de València.
"Javier era uno de los mejores de la historia del alpinismo valenciano, por lo que nuestra tristeza es inmensa. Desde la Societat Excursionista de València enviamos nuestro más sentido pésame y apoyo a la familia y amigos. Que descanse en paz", señala la entidad en un mensaje de condolencias en redes sociales.
También ha expresado su dolor por el deceso el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien en su cuenta de la red X ha manifestado: "Javier Botella nos ha dejado mientras perseguía una nueva cima. Médico valenciano en Servicio Medicina Intensiva de La Fe y orgulloso miembro de la Societat Excursionista de València. Un fuerte abrazo a sus amigos y familiares".
El doctor era un apasionado del montañismo y, de hecho, estaba considerado uno de los mejores de esta disciplina en la Comunidad, según ha indicado la Sociedad Excursionista de Valencia.
El médico, además de su profesión en el ámbito sanitario, había sido autor de diversos libros que trataban de divulgar la prevención de riesgos en lugares remotos como el que le ha arrebatado la vida. Sus títulos son: Montañas que nos hicieron soñar, Notas de viaje por las cordilleras de la Tierra, Medicina para montañeros y Mal de Altura. Prevención y Tratamiento.