Ante la falta de material sanitario, los familiares de los guardias civiles tiran de recursos inéditos. Contactan con profesionales que habitualmente puedan usarlo para hacerse con mascarillas y guantes; confeccionan sus propios elementos de protección con sábanas viejas o con ropa usada. El objetivo, repartirlo entre miembros del Instituto Armado, Policía Nacional y militares desplegados en primera línea contra el coronavirus.
En las últimas fechas, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el reparto de 115.000 mascarillas entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil lamentan, no obstante, la falta de material de protección frente al virus y anuncian medidas judiciales para recibirlo con urgencia.
Para paliar esa carestía, las familias de los agentes se han organizado en grupos de acción. “Falta material de protección y hacemos lo posible para paliar esa carencia”, admite Noemí Morán, presidenta de Unidad Familiar Guardia Civil. Junto a otras cuatro personas forma parte del equipo de coordinación en esta iniciativa, que extiende su red por todas las provincias españolas.
Llamamiento en redes
El boca a boca está siendo, de momento, su principal recurso para encontrar el material que falta entre filas policiales y militares. Los guantes los encuentran entre conocidos o donantes anónimos que las utilizan habitualmente en su profesión. También mascarillas, que además fabrican a partir de ropa de cama: “Una señora de 90 años nos ha dado las sábanas que compró cuando se casó para que las utilicemos”, detalla Morán.
Los miembros de la asociación también se movilizan a través de redes sociales. Desde ellas apelan a “todos esos profesionales y ciudadanos” que dispongan de mascarillas y guantes: “Acudid a cuarteles y comisarías a depositarlas para que ellos sean los encargados de hacérselas llevar a quienes en este momento tanto las necesitan”.
Los responsables de la organización se han coordinado con una decena de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas para canalizar el reparto del material entre las unidades. Por ahora cuentan con 500 mascarillas y esperan que en las próximas jornadas la cifra sea mucho mayor.
Las cifras de infectados
“Tenemos más problemas con el gel hidroalcohólico”, admite la presidenta de Unidad Familiar Guardia Civil. “Eso no podemos fabricarlo y está agotado en todos los sitios. Es imprescindible para que los agentes y los militares se protejan frente al virus”.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, cerca de 700 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están contagiados de coronavirus. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, reveló este viernes por primera vez la cifra de infectados en las Fuerzas Armadas: 172.
“Tenemos que agradecer a todos los que están colaborando con su uniforme en esta crisis -valora Noemí Morán-. Pero tenemos que cuidar a los que nos protegen o nos encontraremos con un serio problema. No tienen material y estamos trabajando para que puedan trabajar en condiciones seguras”.