Los familiares de los fallecidos en el incendio de Murcia planean presentar batalla en los tribunales para que se investigue al Ayuntamiento. La acusación particular de las familias de dos de los fallecidos en la tragedia de la discoteca Teatre presentará un recurso de apelación contra el auto dictado el pasado 6 de marzo por el Juzgado de Intrucción Número 3 de Murcia en el que descartaba incluir en la causa la actuación del consistorio de la ciudad.
En paralelo, el pasado martes, estas dos familias se querellaron contra dos concejales y tres funcionarios del Ayuntamiento de Murcia. El abogado de los familiares se apoya en dos puntos claves de la investigación, mantiene que el local no tenía que estar abierto el día de los hechos, en primer lugar, por la existencia del decreto por "graves incumplimientos" de la normativa municipal e irregularidades que pudieron impedir el correcto desalojo de la sala.
Una estrategia judicial que encarnan las víctimas del incendio de Murcia para que el consistorio rinda cuentas ante la Justicia, por lo que consideran, la existencia de una "trama" que pretendía mantener la discoteca siempre abierta. Ahora, el siguiente paso será recurrir la última decisión del juzgado de instrucción que rechaza incluir en la causa por la muerte de 13 personas al Ayuntamiento.
La jueza rechaza investigar al Ayuntamiento por un delito de prevaricación
La jueza reconoce en el auto, no obstante, "posibles irregularidades administrativas" que deben tratarse en otra jurisdicción diferente a la penal, en este caso, en la jurisdicción contencioso-administrativa en su caso. La magistrada entiende que aunque el consistorio podría haber incurrido en irregularidades técnicas, no es suficiente para que constituya un delito de prevaricación.
El abogado José Manuel Muñoz Ortín muestra su desacuerdo con dicha resolución judicial, al entender que las consecuencias derivadas de dichas irregularidades, en este caso el fallecimiento de 13 personas, no puede ser una cuestión meramente administrativa. La acusación particular defiende que los responsables del consistorio no aplicaron correctamente la ley al existir una orden de cese de una actividad que resultó "ilícitamente incumplido y habiendo gravísimas irregularidades en materia de seguridad y prevención contra incendios".
El representante de las familias de las víctimas de la tragedia de Murcia subraya que es la propia jueza quien reconoce en el auto que como mínimo desde 2017, la actividad que se estaba desarrollando en la discoteca Teatre "no cumplía con la legalidad". El letrado mantiene que iniciar continuos procedimientos de legalización para evitar el cierre del local constituye una actividad delictiva y como tal debe de ser investigada. "Desde el 2017 ha existido un continuado riesgo para la salud de las personas con el beneplácito de la administración municipal que teniendo los instrumentos para evitarlo, no lo hizo", añade.
La acusación particular defenderá en su recurso de apelación que el Ayuntamiento incurrió en un delito de prevaricación no por omisión, sino por dictar una resolución en contra de la legalidad. En este caso el consistorio ofreció a los dueños de la discoteca la posibilidad de iniciar un procedimiento de legalización en un decreto de cese, "una opción que la ley no contempla".
Origen del incendio y salidas de emergencia
El abogado se apoya, entre otras cosas, en un informe realizado por los técnicos municipales, en el proceso de legalización del expediente de la discoteca Teatre, en el que se pone de manifiesto "graves irregularidades pendientes de realización". Según la acusación particular, dichas "obras pendientes de realizar" afectaban a la seguridad en materia de incendio, por lo que entiende que estaba perfectamente justificada la ejecución de la orden de precinto y cierre por parte del Ayuntamiento de Murcia.
En el informe presentado por la Administración municipal, fechado el 11 de mayo de 2023, se recoge la necesidad de realizar una serie de obras que la acusación particular entiende como "cuestiones sustanciales en materia de incendios que están íntimamente relacionadas con la seguridad del local". Estas son: el panel de cerramiento que crea dos espacios independientes, puertas de emergencia, ejecución de nuevo escenario, cambio de ubicación de grupo electrógeno, bombeo contra incendios y depósito de agua.
Asimismo, el informe definitivo de la Policía Científica sobre el incendio en las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia confirmó que a pesar de que en la parte trasera de los locales siniestrados existe un callejón dividido en dos tramos, que recorre toda la longitud de estos locales, y que este era "transitable", se encontraban "depositados y apilados múltiples enseres a sus lados o en el suelo, tanto en el lado de la discoteca Teatre como en el lado de la discoteca Golden, lo cual dificulta en gran medida el paso de las personas en una situación de desalojo o emergencia".
El informe final apunta que el fuego se fue desarrollando en la parte superior del local y que acabó extendiéndose hacia el lado sur de la discoteca Teatre. Prueba de ello es que en el punto de unión de las cubiertas curvas formadas por los paneles metálicos acanalados, se pudo observar que "la mala unión de los paneles metálicos a la estructura del edificio, en la zona del canalón, deja huecos que permiten la entrada de aire, en la parte trasera del tejado, la que está junto al callejón. Lo cual nos puede dar una explicación de la dirección de desarrollo del fuego".
Este dato ya fue revelado en un informe policial, al que tuvo acceso este medio y que señalaba a la existencia de "numerosos desperfectos" en la cubierta. Dichos desperfectos han sido señalados por la acusación particular tales como que el tejado metálico se encontraba levantado o la presencia de "agujeros en los que podría caber una persona". La investigación policial permitió confirmar, finalmente, que el fuego se fue desarrollando en la parte superior del local y que acabó extendiéndose hacia el lado sur de la discoteca Teatre.
Pangat
En este caso todo da pie a pensar lo peor ... ¿ha intentado la jueza revisar las cuentas corrientes de los funcionarios del ayuntamiento de Murcia? ... ¿no? ... qué raro todo. Si yo fuese juez sería lo primero que haría, por lo menos para asegurarme, porque huele a unte a kilómetros.