El Real Decreto aprobado por el Gobierno para mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores del hogar ha pillado por sorpresa a las familias numerosas. Hasta ahora, los núcleos que decidiesen contratar a un empleado, tenían una reducción del 45% en las cotizaciones a la Seguridad Social de manera universal, algo que dejará de ser así a partir del 1 de abril de 2023.
Ahora, tal y como señala esta nueva ley, la bonificación está sujeta a que “se cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente”. Estos requisitos aún no se han definido, pero las familias numerosas se muestran preocupadas. "Este Gobierno quiere recortar nuestros derechos", señala Luis Fernando Fernández a Vozpópuli, vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
Esta organización apunta que este nuevo Real Decreto contradice la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, que dice que este tipo de familias tienen derecho a una bonificación de forma universal si son de categoría especial (a partir de cinco hijos) y si los dos progenitores trabajan en el caso de aquellos núcleos familiares de categoría general (de tres a cuatro hijos).
Para la FEFN, este Real Decreto "es un grave retroceso" y recuerda que la ley de familias numerosas se aprobó "como una medida de protección social y económica" para tratar que estas familias obtengan "una mayor conciliación". Señalan que es "un error eliminar o limitar la bonificación a estas familias porque es un retroceso para compaginar la vida familiar y laboral".
En declaraciones a Vozpópuli, el propio Luis Fernando Fernández considera que la medida vigente hasta ahora "facilita la contratación de servicio doméstico", por lo que desde la FEFN hay temor a que el Real Decreto aprobado por el Gobierno "se traduzca en una reducción de contrataciones y en un aumento de la economía sumergida y la precariedad laboral". Esto, según el vicepresidente de esta organización, "puede acabar yendo en contra de los propios empleados domésticos, que es a quienes se quiere proteger mediante esta nueva regulación".
Las familias numerosas se sienten señaladas por el Gobierno, "que ha decidido recortar el derecho a estas familias", según afirma Fernández. "Es otra lanza contra el tipo de familia que decide tener más número de hijos, que son quienes más necesitan la bonificación y que hacen una aportación especial a la sociedad".
Un Real Decreto que afecta a la natalidad
España vive un periodo de mínimos históricos en cuanto a natalidad. De hecho, las previsiones auguran que nuestro país será uno de los más envejecidos de Europa durante mucho tiempo. De ahí que la FEFN haga hincapié "en que el Gobierno debe tener políticas de natalidad". Consideran que con este Real Decreto, el efecto es justo el contrario.
"Este tipo de decisiones no contribuyen a la crisis demográfica que tenemos", señala Luis Fernando Fernández para añadir que "ya se han invertido los ratios de mortalidad y natalidad, en algunos sitios hay más fallecimientos que nacimientos". Proponen, para aumentar el número de nacimientos, "pasar a las familias de cuatro hijos de la categoría general a la especial". Creen que podría ser un incentivo interesante.
Luis Fernando Férnandez concluye afirmando que el Gobierno debe hacer políticas "para que los jóvenes puedan formar una familia, que las familias no tengan miedo a tener hijos y que el número de hijos no sea un problema". Señala que la FEFN ya ha notificado su malestar y está a la espera de una respuesta que frene la limitación de las bonificaciones, de manera que mantengan la universalidad que tienen hasta ahora.
Karl
¿Qué tal si empezamos por que cada uno se pague los hijos que tenga, y sus correspondientes gastos, en lugar de que los paguemos "entre todos", i.e. "socialísticamente"?