Alberto Núñez Feijóo tuvo, en sus dos turnos de réplica en el cara a cara con Sánchez en el Senado, un total de 32 minutos para responder a una intervención del presidente del Gobierno que duró más de 108. La diferencia en los tiempos es solo una de las quejas que hace el PP después del debate de hoy. Los populares también echan en cara al jefe del Ejecutivo que priorice las comparecencias a petición propia para elegir él el tema a tratar en el pleno, y huya de las sesiones de control ordinarias.
"De los tres cara a cara celebrados en el Senado, solo en el primero pudo elegir tema Feijóo". Así de contundentes se muestran en Génova después del último duelo parlamentario vivido este martes en la Cámara Alta. Los populares recuerdan que, desde que Feijóo es el líder del PP, el presidente del Gobierno solo se ha sometido a una sesión ordinaria de control con preguntas de la oposición.
En aquella ocasión, "nosotros decidimos el tema a debatir porque hacíamos la pregunta" pero, a partir de entonces, Sánchez prefirió registrar peticiones de comparecencia para "elegir él el tema, el formato, y su tiempo ilimitado de intervención".
Para el PP, esta actitud de Sánchez es "una muestra de debilidad", ya que "decidió jugar con ventaja después de perder el primer duelo, en igualdad de condiciones". Lo mismo piensan de su cambio de discurso: "Ha rebajado los ataques e insultos a Feijóo porque la anterior vez le salieron mal".
A Moncloa le gusta el formato
El Ejecutivo, por su parte, no evita su alegría por el resultado del careo entre Sánchez y Feijóo. En Moncloa se ha instalado la euforia. Es más, consideran que el formato favorece al Gobierno.
Y no descartan un tercero de nuevo en el Senado como arena. Fuentes cercanas al presidente aseguran que se podría repetir. Y es que Sánchez aterrizó en la Cámara Alta para comparecer a petición propia para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la crisis desatada por la guerra en Ucrania. El sentir de Moncloa es que no tienen nada enfrente, en referencia al PP, con lo que los españoles puedan compararle.
Un Feijóo más contundente
El líder del PP fue atacado con contundencia por el presidente del Gobierno, que puso en duda su experiencia de gestión en Galicia. La respuesta del dirigente popular fue más dura que en los cara a cara previos, con reproches a su política económica, y con una sentencia: "Estos serán sus últimos Presupuestos".
En el inicio de su alocución, Feijóo acusó a Sánchez de haber "copiado párrafos enteros del debate en el Congreso" y de haber "presumido del crecimiento de la economía española" con los peores datos de la zona euro: "Somos el último país en crecimiento y de recuperar los niveles de 2019; y líderes en desempleo de Europa".
También calificó de "dato falso" el ahorro energético anunciado por Sánchez: "Estamos entre los cinco países con mayor incremento del precio de la energía en el ámbito del consumo".
"Unos Presupuestos ficticios"
En este punto, reprochó al presidente "las mentiras que ha trasladado a lo largo de la legislatura" y le advirtió de que no piensa callarse a la falsedad de unos Presupuestos que son las “hipotecas generales del Estado”, que "van
a condicionar el futuro de todos los españoles, de sus hijos y de sus nietos".
Sobre las cuentas para 2023, aseguró que “se han registrado en las Cortes unos Presupuestos ficticios" y le pidió que "los retire" y los traiga de nuevo a está Cámara, en referencia al Senado, por incluir previsiones que ya han sido desmentidas por los principales órganos económicos.
“Que el Gobierno haya fallado siempre en sus predicciones económicas y que construya unos Presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas en pocas horas, ¿es insolvencia o mala fe?”, le preguntó, en clara referencia a esa misma reflexión realizada por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
A continuación, predijo que "estos serán los últimos Presupuestos de Sánchez como presidente del Gobierno" y añadió: "La mejor prueba de que nadie crea su política fiscal es que ninguna comunidad autónoma haya rectificado sus planes después de conocer los suyos".
Aquiles
Sánchez solo está incrementando los millones de familias que NO pueden llegar a final de mes ,y un aumento de la pobreza subvencionada … y como medidor la brusca caída de la natalidad , que hipoteca nuestro futuro durante décadas !!!