El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, firmaron este martes un acuerdo institucional por la que instan al Gobierno central a establecer una declaración de emergencia social en toda España sobre la llegada de inmigrantes al Estado y, en especial, de menas. De esta forma se busca activar mecanismos de contratación de emergencia de servicios por parte del resto de CCAA. El pacto entre Canarias y el PP insta a una "respuesta coordinada" en el despliegue de agentes españoles en África occidental "en acuerdo" con países para reducir la presencia de cayucos a las islas, pedir a UE la presencia de Frontex en África occidental y fomente un "gran acuerdo nacional".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que no solamente vincula al PP sino a sus territorios autonómicos para "atender de manera digna" a los más de 5.500 menas "y que a día de hoy sobre los recursos económicos que hemos pedido al Estado" y que se debe basar sobre la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Implica que este asunto sea tratado como un asunto de Estado". Fernando Clavijo dijo que con el acuerdo con el PP "Canarias puede ofrecer un documento al Gobierno de España con un amplio apoyo de gobierno autonómicos, diputados y senadores" y, por tanto, será remitido al Gobierno central "para esa atención digna" y que "nace desde la voluntad de consenso y de llegar a acuerdo". "Las soluciones tienen que venir del Gobierno de España, ante esa ausencia tenemos un documento concreto", dijo Clavijo en rueda de prensa en la sede de la presidencia autonómica de las islas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo este martes que Canarias "está sola" y que su visita es para "unir" por la "inacción" e "irresponsabilidad" de no llevar a la práctica la "solidaridad interregional" en sitios como Canarias. "Son medidas todas ellas, que se incluyen en este pacto, para activar todos los mecanismos de solidaridad e implicar a todas las Administraciones de España", dijo el líder del PP. "Canarias y Ceuta son los que más están sufriendo esta situación", dijo Núñez Feijóo. Recordó que el Gobierno central no ha perdido estabilidad parlamentaria mientras que el PP sí. "El Gobierno de España no asume ninguna de las competencias que le corresponden, le hemos hecho una propuesta por escrito", sentenció.
Agregó que Canarias y PP "compartimos el diagnóstico" y España requiere "y nos gustaría que el Gobierno central se sumara" a este documento "de Estado". Reclamó que "España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas", dijo el Alberto Núñez Feijóo, que abogó por un esquema migratorio donde "paremos la inmigración irregular". El PP ha pedido junto con Canarias la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes y donde se debe establecer la mencionada declaración de emergencia nacional migratoria.