El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha distribuido un artículo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En él, destaca que no todo lo que se publica en los medios le agrada, pero que entiende que sin estas informaciones, "la democracia sería más pobre" y a él le "faltarían referentes" para moverse en "el complejo mundo de la política".
Feijóo afirma que aquellos periodistas que "sostienen posiciones diferentes" a la suya son "reflejo de una parte de la opinión pública" que no quiere ni puede soslayar. "La pluralidad sobre la que descansa nuestra convivencia estaría incompleta sin esas críticas que en ocasiones desagradan", asegura el líder popular. De ahí que no quiera formar parte "de ese grupo de políticos que, ante cualquier discrepancia, procuran descalificarla o prohibirla como si así modificaran la realidad sobre la que tienen que actuar".
El artículo continúa afirmando que no le compete a él discernir "qué periodismo es bueno, malo o regular", sino "al lector, oyente o televidente". Por eso llama a evitar "un Gran Hermano del gusto gubernamental que vigile la calidad y probidad del periodismo.
El artículo completo
En honor a la verdad, en este Dia Mundial de la Libertad de Prensa debo comenzar diciendo que no todo lo que publican los medios de comunicación me agrada. Hay informaciones que me incomodan y opiniones que no comparto. No obstante, entiendo que sin ellas la democracia sería más pobre y a mí me faltarían referentes para moverme en el complejo mundo de la política.
Quienes desde el periodismo sostienen posiciones diferentes a la mía son reflejo de una parte de la opinión pública que ni quiero ni puedo soslayar. La pluralidad sobre la que descansa nuestra convivencia estaría incompleta sin esas críticas que en ocasiones desagradan, pero que, si son fundadas, ayudan a reflexionar. Tal y como yo entiendo el compromiso público, mi deber no es trabajar exclusivamente para los que piensan como yo, sino servir a todos.
Por eso, no quiero formar parte de ese grupo de políticos que, ante cualquier discrepancia, procuran descalificarla o prohibirla como si así modificaran la realidad sobre la que tienen que actuar. Acallar al mensajero es la versión moderna de matarlo. Y ninguna de las dos fórmulas es admisible para un demócrata.
No me compete a mí, sino al lector, oyente o televidente, discernir qué periodismo es bueno, malo o regular. De la misma forma que cada elector, en uso de su soberanía, opta por unas opciones y descarta otras, sucede lo mismo en el mundo de la comunicación. Es el criterio profesional en primer orden y posteriormente la ciudadanía la que deber otorgar valor a las informaciones, sin necesidad de un Gran Hermano del gusto gubernamental que vigile la calidad y probidad del periodismo.
Reafirmar este principio tan elemental puede parecer una obviedad, pero a la vista de la última campaña orquestada por el actual Gobierno central, es imprescindible hacerlo. En estos días hemos oído hablar de la supuesta necesidad de que supuestas falsedades no vean la luz. Curiosamente, cualquiera de esas informaciones podría denunciarse porque ésa es la vía que marca la normativa vigente para castigar dicho proceder. Si ello no se hace y por lo que se opta es por estudiar mecanismos para silenciar a medios incómodos, es demasiado evidente que lo que se persigue no es la verdad, sino precisamente ocultarla.
Me opongo a cualquier ofensiva contra el periodismo libre, con la misma contundencia que lo hago frente al ataque a la Justicia. Y niego la mayor cuando se alega para ello la buena intención de salvaguardar la democracia. Es claro que lo que se busca es lograr la impunidad y minimizar las consecuencias de casos de presunta corrupción.
Por todo ello, en este Dia Mundial de la Libertad de Prensa no se trata tanto de adular a una profesión admirable, como de defender un derecho de los ciudadanos libres. Periodismo y democracia son consustanciales.
En la antigua Roma, cuando todavía faltaba mucho tiempo para que el periodismo apareciese, el jefe victorioso llevaba a su lado a alguien que le recordaba que era mortal. Era una forma de evitar que cayera en la soberbia del poderoso. Hoy en día, es el periodismo crítico quien hace esa función, esencial para que la democracia no se marchite. Le deseo una vida larga y saludable. También al que no me agrada. No aceptemos que lo acallen. No permitamos que recorten ninguna de nuestras libertades.
parlando
"Sans la liberté de blâmer, il n'est point d'éloge flatteur". Beaumarchais.
Tintin
Nuevamente tergiversando la verdad. El problema no son ni las críticas ni las opiniones discordantes. El problema son los infundios, las falacias, la capciosa y torticera manipulación de los hechos con el ánimo de perjudicar el crédito político del rival, y, por ende, erosionar su futuro resultado electoral.
O home do saco
Hoy en la TELEVISION DE GALICIA, celebran por todo lo alto la libertad de expresión. Como todos los vienes negros. Salud para toda la buena gente.
Ganuza
Lidia Falcón dice que tiene "fundadas sobre la salud mental de una parte de la izquierda española". Dudas ninguna: están como una cabra y muy bien representados en el gobierno. Y son "peligroses". Y son "hijes" directos de ese feminismo que representó en algún momento Lidia Falcón, excluyente, anti varón y marxista. De todas formas cómo debe estar el patio para que una persona como Lidia Falcón son parezca sensata y moderada.
JuanVicenteVallsCalatayud
El problema no son las informaciones sino vuestras mentiras y difamaciones Sr Feijoo. Del ensayo El últino valenciano. Amazon París Valencia
JGM
La "investigación" de CL está a la misma altura que la tesis del Dr. Sánchez. La relación entre sanchismo, comunismos y separatismos es como un combate entre sonados. Cada round es más degradante y patético que el anterior.
Boswell
Vi su comentario de ayer. En efecto, volver a comentar en VP, después de las trabas que ponen, es de siquiatra.... Supongo que es de las pocas formas que tenemos de desahogarnos, además del sexo, el alcohol y las drogas...Pero sin rock and roll. Mejor jazz o música clásica, sobre todo Bach, infinito... Los cortos ("shorts") de YoTuve en el móvil también ayudan. Me he hecho adicto (Joe Rogan, Jordan Peterson, Mike Tyson, perros, gatos...). Por eso se me descarga tan rápido la batería, oyes (taxis, ir al servicio, ej que, Bono).
ser o no ser
Hoy día Mundial de la prensa de la libre...y al menos en España debería hacerse eco de QUE NO ES LA PRIMERA VEZ PSOE intenta nuevamente acallarla, como en 1931" la Ley de la Defensa de la República , el 22 de octubre de 1931". "El Gobierno de Manuel Azaña fue, sin embargo, menos sutil. Nada más llegar al poder, no dudó ni un instante en establecer la censura y el control de la prensa con esta medida tan impropia de un régimen democrático como se suponía que era aquel." "La Segunda República publicó la mencionada ley en las páginas de la Gaceta de Madrid , que hacía las veces del actual Boletín Oficial del Estado, con un mensaje muy claro contra los periódicos que alzaran su voz contra el nuevo régimen, instaurado el 14 de abril. Su artículo primero decía: «Son actos de agresión a la República y queda sometido a la presente ley la difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público». Mientras que el artículo dos advertía de que «podrán ser confinados o entrañados, por un período no superior al de vigencia de esta ley, o multados hasta la cuantía máxima de 10.000 pesetas, ocupándose o suspendiéndose según los casos, los medios que hayan utilizado para su realización, los autores materiales o los inductores de hechos comprendidos en los puntos del uno al diez del artículo anterior»........................................................ Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla....
Ganuza
Amigo Dudandomucho, yo quería publicar como comentario individual y me ha salido como respuesta al suyo. Es que esto funciona regulín. No se lo tome como que estoy en desacuerdo con usted, al contrario. Saludos.
Susanam
Así no convence ni a sus militantes
Stephen Dedalus
¿Y él y su inútil Partido Progre van a hacer algo o como ha dicho Pablo Montesinos que dentro del PP preferían que Sánchez no dimitiese: "Nos viene mejor"?
Variopinto
1. Distinciones necesarias, desde la segunda frase: "informaciones (...) y opiniones". La campaña electoral de Antonio Sietevotos lo mezcla todo y a todos. 2. Carga de profundidad: "Tal y como yo entiendo el compromiso público, mi deber no es trabajar exclusivamente para los que piensan como yo, sino servir a todos." El compromiso político vs el populismo redentor. 3. Opinión estrictamente personal: Alguien le ha comido la tostada a alguien. Alguien ha tomado la iniciativa de felicitar a una profesión, a través de los medios de esa profesión y en celebración de algo imprescindible para esa profesión (Libertad) en un día mundial. Mientras tanto, Antonio Sietevotos sigue de avión en avión dando mítines para autoconvencer a sus acólitos. Buena iniciativa, sin duda. Muy útil y, sobre todo muy elocuente, como lo de aquella cabecera común de las cabeceras catalanas. Para estas últimas, con amor:¡viva la libertad (carajo)!
luki
"URGENTE Pedro Sánchez coge el Falcon para irse de vacaciones a Doñana (Huelva). Tras ANUNCIAR que sigue en La Moncloa." Ejemplo de "libertad" de un medio financiado con dinero público por el PP. No es que no nos guste Alberto ( más bien nos la pela) pero esto es desinformación y mentira deliberada. Basta de chiringuitos difamadores con dinero público.
Elfrutero
Y lo dice sin que se le mueva un músculo de su cara de cemento armado.
Boswell
Eso quería Elon Musk, más libertad de verdad en las sociales redes. Pero creo que se ha asustado ante la poca rentabilidad futura (y presente) de Twitter, que seguramente tenía muchas cifras de negocio infladas. Se la querían colar a Musk. Pues no. Será el litigio del siglo en los próximos meses, años.