'El Pastilla' está de vuelta en la cárcel. El sicario que se fugó durante las pasadas navidades de Alcalá Meco ahora se encuentra en el centro de Soto del Real con grandes medidas de seguridad para que no se produzca un incidente similar, según detallan a Vozpópuli fuentes penitenciarias. El delincuente está en el módulo de aislamiento y cuenta con la increíble cifra de 45 internos incompatibles por lo que tiene en constante alerta a los funcionarios de la prisión. "Pocas veces se ha visto una situación así", explican estas fuentes.
Yusef M.L. ingresó en la cárcel de Soto del Real el pasado miércoles 17 de abril. Ese mismo día, la Policía Nacional anunció que había sido trasladado desde Alemania donde fue detenido por un robo en una estación de tren en Leipzig. Este sicario se fugó de Alcalá Meco durante una visita con sus familiares el pasado 23 de diciembre de 2023.
Según ha podido conocer Vozpópuli de fuentes penitenciarias, El Pastilla, desde que regresó a la cárcel, se encuentra en aislamiento en régimen de FIES 5. Esta catalogación se hace a los condenados que sean delincuentes con un historial penitenciario de alta conflictividad, evasiones o violencia grave. No obstante, este sicario aún no ha sido condenado y se encuentra en prisión provisional.
Los funcionarios de prisiones extreman las alertas sobre este interno. Una de las condiciones que más han llamado la atención entre los trabajadores es que El Pastilla tiene 45 internos incompatibles. Una cantidad exagerada respecto a la que se ve habitualmente.
Vigilancia estrecha de los funcionarios de prisiones
Según explican estas fuentes a Vozpópuli, los presos incompatibles no pueden coincidir en las estancias o se debe extremar la precaución. Es un peligro de doble sentido ya que pueden ser víctimas o agresores en estos casos.
Por esta circunstancia, los trabajadores vigilan de forma estrecha los pasos del Pastilla tanto por el patio, los servicios y también el comedor para que no se produzcan incidentes. También se incrementará la seguridad en sus posibles visitas para evitar que se fugue como en las pasadas navidades.
La fuga de El Pastilla estuvo rodeada de polémica. El Ministerio del Interior abrió un expediente disciplinario a tres funcionarios por estos hechos. Lo que sí parece claro es que ninguno de ellos se sospecha que colaborara con el delincuente.
Este hombre aprovechó la afluencia de visitantes en Alcalá Meco por las fechas navideñas y la falta de efectivos que sufren los trabajadores. Abandonó la cárcel de forma tranquila y nada más se supo de él hasta que fue detenido en Alemania.
El pasado violento de El Pastilla
"El Pastilla" estaba en prisión provisional por presunto asesinato de su jefe, uno de los capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A. alias "Tayena", quien murió de un disparo en el pecho el pasado 12 de abril. Horas más tarde, la Guardia Civil lo detuvo en el puerto de Algeciras. También está acusado de matar, en esta misma localidad, a un joven que supuestamente confundió con un miembro de una banda rival.
El dispositivo de búsqueda de este sicario se prolongó durante semanas y se valoró por su posible fuga a Marruecos, donde vive parte de su familia. También se llegó incluso a temer por su vida ya que estaba siendo buscado tanto por los miembros de su antigua organización como por los violentos rivales que incluso pusieron precio por su cabeza.
Yousef estaba clasificado como preso de especial seguimiento, por lo que se le consideraba un interno altamente peligroso y con necesidad de mayor control. Por ello estaba catalogada en el régimen de FIES 5. El mismo en el que se encuentra en estos momentos.