Alberto Núñez Feijóo aprovechó su turno de réplica a Santiago Abascal para exhibir las diferencias del PP con Vox y, a la vez, para responder, ya sin posibilidad de contrarréplica, a Óscar Puente. El líder popular repartió los minutos de su intervención en lanzar reproches al PSOE y tender puentes con Vox, partido que votará a favor de su investidura y con el que, dijo, "estamos de acuerdo en lo fundamental".
El presidente del PP reivindicó que la suma de su partido y Vox sacó 600.000 votos más que la suma de PSOE y Sumar, aunque lanzó una advertencia: ""yo no sé si Vox va a desaparecer o no. No se lo puedo asegurar. Pero hemos sacado 600.000 votos más que PSOE y Sumar. Y "si el centro derecha no estuviera fraccionado hubiera obtenido 190 escaños". En todo caso, continuó, "lo primero que quiero decirle es que agradezco su apoyo".
A continuación, enumeró las "dos cosas distintas" que Vox ha hecho respecto a Sumar: "Ha hecho dos cosas distintas a Sumar. "Primero ganarles y segundo no querer entrar en el Gobierno". A renglón seguido, recordó de forma irónica las declaraciones de Yolanda Díaz sobre el plan de escape de los ricos de La Tierra: "¿Qué sería de Sumar si no entra en Gobierno? No sé si todos los de Sumar entran en un cohete".
Diferencias con Vox
El líder del PP recordó que su objetivo siempre fue gobernar en solitario y apuntó, que "al PSOE no le ha ido mal con ustedes". Añadió, en este sentido, que la convocatoria adelantada de generales por parte de Pedro Sánchez no fue casual, en referencia a la coincidencia de la campaña con los pactos postelectorales en comunidades autónomas y ayuntamientos. En todo caso, Feijóo afirmó que el presidente en funciones también disolvió las Cortes, entre otras cosas, para no dar cuentas a su propio partido de los resultados: "Ha liquidado al PSOE en los ayuntamientos y comunidades".
Al PSOE no le ha ido mal con ustedes
También enumeró las diferencias que el PP tiene con Vox en asuntos de Estado, como la relación de España con Europa. Defendió ante Santiago Abascal las lenguas cooficiales, en referencia a la propuesta de Vox de eliminar su uso en el Senado y apuntó que "parece lógico" que puedan emplearse en la Cámara de representación autonómica. Añadió, en este sentido, que "no estamos de acuerdo en política lingüística, pero sí en hablar en el mismo idioma aquí que en el pasillo".
Pese a esas diferencias, apuntó el líder del PP, "estamos de acuerdo en lo esencial" con Vox, ante un Gobierno "más dividido y dependiente de los independentistas que nunca".
Feijóo, además, agradeció a Santiago Abascal "su nivel de patriotismo" y de trabajar para que haya un "gobierno mejor". "Un gobierno sin aquellos como diría Otegi sin los que se quieren ir de España".
Más ataques al PSOE
Aunque Feijóo subió a la tribuna de oradores para replicar a Santiago Abascal, aprovechó la ocasión para replicar a Óscar Puente, y reprochar la espantada de Pedro Sánchez, sin ya opción de contrarréplica para los socialistas.
Así, justificó la incomparecencia de Sánchez en la "soberbia" del jefe del Ejecutivo: “Sánchez no soporta hablar en esta tribuna porque no soporta haber perdido las elecciones... No ha conseguido nunca el número de diputados que he conseguido yo. No soporta que si va a ser presidente o no del Gobierno dependa de lo que quiera Puigdemont. Si dice no, Sánchez no será presidente de España. Esto no había pasado en la historia de nuestro país jamás. Es una anomalía democrática sin precedentes. Comprendo que Sánchez no venga aquí porque no tiene el cuajo de presentar su proyecto político a España".
A continuación, acusó a Sánchez de aferrarse al poder habiendo perdido los últimos comicios. "Yo sería incapaz de sentarme en un banco azul si el líder de la oposición ha ganado las elecciones".
También tuvo tiempo de cargar con contundencia contra Óscar Puente, al que comparó con el también diputado por Valladolid Gregorio Peces-Barba: "Todos pueden comprobar la diferencia de nivel entre ambos". Una diferencia que "demuestra" la "decadencia" del actual Partido Socialista, apuntó.
J
Feijoy es un monguer 100%. Es más de izquierdas que la tucán.