Faltan cuatro días para la manifestación en defensa del español como lengua vehicular en Cataluña y los partidos ya han tomado posiciones. Santiago Abascal e Inés Arrimadas acompañarán a los líderes autonómicos de sus formaciones, pero Alberto Núñez Feijóo ha delegado en su 'número 2', Cuca Gamarra. Su gesto ha despertado ciertas críticas y ha servido para alimentar a quienes le tachan de nacionalista y cargan contra su política lingüística en Galicia.
Para más inri, las tesis del líder del PP en favor de un "catalanismo constitucionalista" durante la Diada han sido traducidas en el seno de Vox y de la formación naranja como un 'guiño' a las fuerzas nacionalistas en su camino hacia La Moncloa. Las últimas encuestas coinciden en encumbrar a Feijóo a la cima en las próximas generales, pero no garantizan la mayoría absoluta, por lo que el dirigente 'popular' podría verse obligado a buscar pactos.
El pasado lunes, el vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, expresó su preocupación por "el giro que el PP" hacia "viejas estrategias". "Nos preocupa que hablen de teorías como el constitucionalismo catalanista", zanjó. En la misma línea, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, criticó que "algunos no se cansan de buscar nombres nuevos para su complejo de siempre". "El mismo complejo que dio alas al golpismo. Algunos llevan décadas rendidos ante los separatistas. Nosotros, y cada vez más catalanes, no nos rendiremos nunca", se desmarcó.
Los dardos de Vox contra Feijóo son compartidos por los dirigentes de la formación naranja. "Cataluña no necesita un constitucionalismo que ceda ante el nacionalismo, lo que necesita es una alternativa valiente que defienda la libertad de todos los ciudadanos", planteó el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal. Para el abogado del Estado la postura del presidente del PP al hablar de "constitucionalismo catalanista" es "sorprendente". "España no necesita otro Pacto del Majestic, sino un proyecto que defienda sin complejos un país de libres e iguales", aseguró recientemente.
Los dardos de Vox contra Feijóo son compartidos por la formación naranja: 'España no necesita otro Pacto del Majestic'
La ausencia de Feijóo en la manifestación del próximo 18 de septiembre es entendida por Bal como una muestra de "indiferencia". "El PSOE y el PP muestran su indiferencia y el PSC apoya el proceso de inmersión negando los derechos de los padres para que sus hijos sean educados al menos en un 25% en español", considera.
Las críticas a Génova provienen de sus adversarios políticos dentro del llamado bloque 'constitucionalista', pero no de los convocantes de la protesta. Por ahora. En declaraciones a Vozpópuli, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe -una de las 15 organizaciones que integran la plataforma Escuela de Todos que convoca la marcha-, asegura que más allá de la participación de los representantes de los partidos políticos", a quienes agradece su apoyo, lo importante es que, una vez que se acabe la manifestación, mantengan su compromiso a terminar con una situación "ilegal" como es el monolingüismo en la escuela catalana.
Feijóo, criticado por Vox y Cs, pero no por los convocantes
"No podemos valorar quién viene o quién no viene de cada partido. En el PSC no tenemos ninguna esperanza, pero sí en sus votantes. Queremos que se sumen porque hay una situación ilegal que requiere un cambio ya y no se puede demorar más", insiste Losada.
Desde Escuela de Todos acusan a la Generalitat de haber conseguido parar la aplicación de la sentencia del mínimo del 25% "fabricando" una ley y un decreto que mantienen al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular, es decir, como lengua en la que se enseñan contenidos.
"Después de más de tres décadas de exclusión del español de las aulas catalanas y ante una sentencia clara y firme, el Gobierno de España ha mantenido una posición cómplice con la actuación desleal de la Generalitat y se niega a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legislación que impide la aplicación de la sentencia", sostienen.
Y añaden que: "Es el momento de la movilización, es la hora de que los ciudadanos digan basta al continuo trueque de nuestros derechos para obtener réditos políticos. En una sociedad bilingüe como la catalana, donde la mayoría de los catalanes tienen el español como lengua materna, no podemos normalizar una escuela monolingüe en catalán".
En paralelo, la plataforma Hablamos Español, presidida por Gloria Lago, también ha hecho un llamamiento a manifestarse este domingo. En este caso, apelan a salir a las calles en distintas ciudades españolas, no sólo en comunidades bilingües: "No es un problema de Cataluña, sino de España". Además, se ha convocado una concentración en Bruselas para que la denuncia "se escuche también en las instituciones europeas".
Kj26
Los españoles constitucionalistas solo tienen que defender el artículo 3 de la Constitución: 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Todo lo que no es esto, es inconstitucional aunque lo diga Maria Emilia Iglesias, infame presidente del Constitucional que no supo leer, ni interpretar el espíritu del art. 3 de la Constitución y acepto otra interpretación, completamente opuesta a la escrita, votada y aceptada por los españoles.
Kj26
Feijoo que te vote Puigdemont!!!
Ibero
Feijóo es un acomplejao ante la izquierda y todo lo que huela a español...SIN ideología e inane...hará bueno a el Rajao...tiempo al tiempo
Sin_Perdon
Feijoo "el Ausente" realmente es un firme defensor de la imposición de las lenguas minoritarias. Y no es que lo diga yo, es que lo demuestran sus cuatros legislaturas al frente de la Xunta. Hoy es imposible encontrar un solo documento oficial en castellano, todos en gallego.
Talleyrand
Feijoo es el llamado a salvarnos del Regimen de Podemos-psoe-separatistas? En serio?
pancho
Desgraciadamente, muchos electores no se dan cuenta que Feijóo es lo mismo que Rajoy: nada de derogar las funestes leyes socialo/podemitas y sólo un poco menos mal en economía. Con esto, España no se va a salvar. Las cosas sólo podrían mejorar si VOX tiene bastante fuerza para influir en el Gobierno
Gala
Give me back the comment,please. thx.
marqueslinchado
A las charos que sabéis de minolles, 54 os parecen pocos
marqueslinchado
Otra charo de guardia
Gala
Buenos días, este aldeano Feijoo daría su vida para que Galicia fuera incluida en el mapa de Portugal. Le importa, como buen aldeano, su galleguito siempre sinónimo de pobreza y marginación que ha sido vivida por extraordinarios ciudadanos silenciosos durante siglos. Nada, nada, pide al portugués lo que estás deseando que te dé. Suelta Galicia de España y vete a Portugal. No teníamos bastante con el Rajoy y su "drinking" que ya nos han vendido su fotocopia, y nosotros tan ricamente sentados en el sofá a la espera de que este subni nos obligue a hablar esperanto dentro de nada, pero, eso sí, como segundo idioma después del gallego naturalmente. Pobres gallegos, gente riquísima en el trato, condenada por estos ciegos a volver una y otra vez a no tener más futuro que el de taxista o portero de finca. Feijoo vete a tu casa anda, igual tu familia te compara con Einstein. Feliz día a todos.
Lenora
Pero si es que Feijoo es un nacionalista de toda la vida, sin aspavientos, ni violencia, pero nacionalista hasta la médula, me da a mí que en el PP o no se enteran de nada o realmente son la misma m**** que el PSOE.
maripepa
Un partido ya extinto como C's y otro que está extinguiéndose tienen poco que aportar a la política española.
Voltaire2.0
Ya decía yo... Más de lo mismo
Manuteide
Esta claro...Feijoo no quiere ja foto con Abascal y por eso manda a su número 2 Cuca Gamarra. .Feijoo pretende un gobierno Frankenstein 2 moderadito sin VOX pero inestable pues necesitaría a PNV y todos los minoritarios incluidos los nacionalistas catalanes? Pues vaya girigay...VOX le daría estabilidad en el gobierno y permitiría derogar todas las leyes ideológicas del actual gobierno socialcomunista...por esto es necesario que VOX sea fuerte y haga contrapeso con el " nuevo PP de Rajoy..perdón de Feijoo...