Unión histórica entre las víctimas de ETA. Más de una veintena de asociaciones de víctimas se ha unido para pedir un cordón sanitario contra Bildu en el Congreso del Gobierno. Las organizaciones reclaman que ningún partido comience iniciativa alguna de la formación abertzale hasta que sus miembros y los jefes de ETA no colaboren con los 379 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.
Se trata de una iniciativa inusual ya que en torno a esta petición se han aglutinado 23 asociaciones (casi la práctica totalidad) que denuncian el papel de Bildu en la cámara baja, así como que respalden el acercamiento de etarras a las cárceles vascas. En su manifiesto no solo piden la implicación de los partidos del Congreso de los Diputados (incluido el Gobierno), sino que también apelan a las recomendaciones del Parlamento Europeo en esta materia.
"Todos los partidos deben trazar un cordón sanitario a los votos de sangre de Bildu hasta que sus miembros y los jefes de ETA no colaboren en la resolución de los asesinatos que están aún sin resolver. El Parlamento Europeo reconoció el pasado 21 de abril que en España hay 379 asesinatos de ETA impunes, lo que representa el 44% de los crímenes perpetrados por la organización terrorista durante toda su historia", recoge el documento.
Los asesinatos de ETA sin resolver
La petición se produce en pleno cerco judicial a los jefes de la banda terrorista. La Audiencia Nacional ha dado impulso a la investigación de atentados clave de ETA, como el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el del edil popular Gregorio Ordóñez, el atentado de Santa Pola de 2002 o el último atentado mortal de ETA en Calvià en 2009. Las víctimas recuerdan que Guardia Civil y Policía Nacional han acreditado que los asesinos materiales de cada atentado informaban a posteriori sobre cada crimen a los dirigentes, de ahí la necesidad de esclarecer los atentados pendientes.
También ponen la vista en Europa. El pasado 21 de abril el Parlamento Europeo se pronunció en relación a los crímenes de ETA sin resolver. El informe trae causa del encuentro celebrado en España en noviembre de 2021 de una delegación de eurodiputados con asociaciones de víctimas, miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad. Tras esta visita, se propuso que todos los crímenes de ETA se investigasen como delitos de lesa humanidad. La iniciativa salió adelante pese a que contó con el rechazo del PSOE.
Los miembros de la izquierda abertzale que apoyaron los atentados de ETA guardan silencio y se niegan a colaborarManifiesto de las asociaciones de víctimas
La Eurocámara hizo un llamamiento especial a las autoridades españolas para que hagan "todo cuanto esté en su mano" en aras a evitar la impunidad de los asesinatos de ETA todavía sin resolver. De hecho, dijo que esa falta de colaboración para esclarecer los atentados va en contra del artículo tercero del Convenio Europeo de Derechos Humanos acerca de que nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos degradantes.
"Cada día que pasa representa un nuevo sufrimiento para los familiares de las 379 personas asesinadas por la banda en atentados selectivos o masacres aún sin autor conocido", explican las asociaciones. Frente a ello, dicen, la izquierda abertzale "guarda silencio" sobre los atentados de ETA y se niega a colaborar.
Las asociaciones apuntan directamente a Bildu. La coalición que lidera Arnaldo Otegi -y que ha facilitado con su voto la aprobación en el Congreso de varios decretos del Gobierno de Sánchez-, sería la piedra angular de este problema. Las asociaciones aseguran que tras cinco años de investigación en Europa no ha habido ni un avance y ello se debe al "silencio cómplice y cinismo vergonzante" de la izquierda abertzale.
Dardo al Gobierno
Las palabras que pronunció la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en julio en las que dijo que sentían "enormemente" el sufrimiento causado, no convencen lo más mínimo a las víctimas. Al contrario, en este manifiesto se unen para pedir a los partidos políticos que dejen de tratar a la coalición como una "formación sin mochila". De lo contrario, la cifra de atentados de ETA pendientes de resolver, no se reducirá.
Los sufragios de Bildu, como los diamantes del tráfico ilegal, están manchados de sangre. Sus representantes en el Parlamento deben ser aislados
"Todos los diputados tienen la obligación moral de exigir a la izquierda abertzale y a los jefes de ETA una cooperación con la Justicia que hasta el momento no ha demostrado, así como de negar a ambos cualquier rédito a cambio de contar con sus votos. No basta con dejar de matar para se demócrata", reivindican las asociaciones firmantes. Aunque no mencionan a ningún partido concreto, lanzan un dardo a las formaciones que se han beneficiado de sus votos en la cámara baja. "Los sufragios de Bildu, como los diamantes del tráfico ilegal, están manchados de sangre", dicen.
Las asociaciones concluyen que se está ante una situación "insoportable" que hace de España un paraíso para la impunidad terrorista. Por ello instan a todo el arco parlamentario a comprometerse a no negociar con Bildu hasta que sus integrantes y los jefes de ETA colaboren con la Justicia.
El manifiesto lo firman las asociaciones Dignidad y Justicia; la AVT; la Asociación Plataforma de Apoyo Víctimas Terrorismo; la Fundación Miguel Ángel Blanco; la Federación Asociaciones Autonómicas Víctimas Terrorismo; Asociación Cuerpos y Fuerzas seguridad de Estado Víctimas del terrorismo; las fundaciones Muñoz Cariñanos; Manuel Broseta; Luis Portero y Alberto Jiménez Becerril; la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación Internacional de Víctimas Terrorismo y la de Ertzainas y Familiares.
Se suman a la iniciativa la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas; la Asociación Riojana Víctimas Terrorismo y sus homólogas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia.