Esteban González Pons pudo haber sido secretario general del PP hace cuatro años. Alberto Núñez Feijóo pensó en él para ese puesto cuando meditó presentarse al congreso de sucesión de Mariano Rajoy. El gallego no dio entonces el paso que sí ha dado ahora y se ha acordado del eurodiputado, para el que ha creado una nueva vicesecretaría general a su medida: la Institucional.
En el primer ejecutivo nacional como presidente del partido, en el que anunció los nombres de las personas que iban a integrar su nuevo comité de dirección, Feijóo explicó que la creación de esta vicesecretaría respondía a la "importancia" que él quiere dar a la política internacional y a las relaciones institucionales. Añadió, a continuación que la persona idónea para esta nueva área ejecutiva era Esteban González Pons, eurodiputado, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo y portavoz de la delegación española del PPE.
Una vez conocida esta designación, algunos cargos del PP interpretaron el nombramiento como un "premio" al valenciano, después de aceptar el reto de organizar un congreso extraordinario en un momento más que delicado para el partido. Las fuentes consultadas por Vozpópuli, sin embargo, advierten que la elección de Pons para esta nueva vicesecretaría supone mucho más que un reconocimiento para el eurodiputado.
Relaciones con el Gobierno
En ese sentido, los cargos del PP contactados por este diario afirman que Esteban González Pons tendrá "competencias clave" en esta nueva etapa del Partido Popular. Entre ellas, destacan la labor de enlace con el Gobierno de Pedro Sánchez.
En la etapa de Pablo Casado, esa interlocución con Moncloa la pilotaba el secretario general, Teodoro García Egea. Las fuentes consultadas destacan que la nueva número dos del partido, Cuca Gamarra, ha liderado las conversaciones con el ministro Bolaños durante las semanas previas al congreso nacional en el que fue elegido Alberto Núñez Feijóo y que esa labor seguirá estando en su agenda. No obstante, señalan que esas relaciones con el Ejecutivo también serán competencia de González Pons.
El papel del vicesecretario de Institucional, de hecho, se antoja clave en la negociación con el Gobierno para la renovación del CGPJ. En ese sentido, las fuentes consultadas dan por hecho que la secretaría de Justicia dependerá jerárquicamente de él y que, por tanto, su papel en esas conversaciones con el Ejecutivo será clave.
Su puesto como vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo y portavoz de la delegación española del PPE también le permitirá liderar las relaciones del partido con sus socios europeos. Otra competencia a la que Feijóo da máxima importancia.
Cuatro secretarías
Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que Estaban González Pons tendrá a su cargo un total de cuatro secretarías de área. Ese es, al menos, "el dibujo del nuevo organigrama" al que personas relevantes del nuevo PP ya han tenido acceso.
Más allá de coordinar la secretaría de Justicia las relaciones con el Gobierno y Europa, los dirigentes del PP contactados señalan que el responsable de Institucional también heredará las competencias de la extinta vicesecretaría de Participación que lideraba Jaime de Olano durante la etapa de Pablo Casado en la presidencia del partido.
De esta forma, González Pons también se encargará de las relaciones del partido con la sociedad civil. Un trabajo que será clave para la confección del futuro programa electoral.
En esta labor será importante la interlocución con la vicesecretaría de Economía de Juan Bravo, ya que el objetivo de Feijóo es abrir el partido a perfiles más técnicos y escuchar la opinión de importantes ejecutivos de cara a la realización de propuestas a incluir en el futuro proyecto de Gobierno del PP.