El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado la manifestación 'Español, lengua vehicular' que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona. "Nuestro proyecto político en lo que se refiere a la lengua es irrenunciable y es un proyecto de cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio de ostentar dos lenguas: la común y la de la comunidad" ha señalado durante la intervención que ha servido para poner el punto y final a la Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo.
Feijóo ha destacado que mientras su partido se encuentre en la oposición seguirá acudiendo a la justicia para interponer recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario. En este sentido ha destacado que si en algún momento llega al Gobierno, aplicará "todas las herramientas del Estado de Derecho para conseguir la cordialidad lingüística en España, garantizar el conocimiento de las lenguas y garantizar la libertad en el conocimiento de las lenguas de España".
Ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la Generalitat asegurando que "nadie en Cataluña tiene derecho a revolverse porque haya personas que decidan hablar en español y nadie en el resto de España tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar en catalán".
Bajo su punto de vista, es "ilegal e injusto" vetar el español, ya que "estamos en un Estado de Derecho" y ha pedido al "independentismo catalán y vasco que dejen de imponer su forma de pensar y su forma de actuar". Al PSOE le ha exigido que "mantenga una política de sentido de Estado y que ayuden al Partido Popular a volver a las políticas de Estado, incluidas las linguísticas".
Sobre su ausencia en la manifestación, ha mostrado su pesar por haber tenido que dividir al partido (a la manifestación ha acudido Cuca Gamarra) y ha agradecido a toda la colectividad de cargos que han venido de Cataluña, que vino ayer y se volvió ayer por la noche para acreditar que todos los que estamos aquí, también estamos allí", ha indicado.
Aquiles
Veo que alguien ha puesto cordura en tu verbo , despues de la cagada de NO ir a Cataluña a defender esa misma posición ...me alegro , pensaré en Mayo si voto otra vez tu partido , pero lo dejo de momento en "Suspenso 4,5 , aprobado por buena conducta"...
Playero
Pero qué cara tiene. Si en Galicia las clases son en gallego, y en la administración pública la información y los documentos son en gallego.
Gandara
Este es un cobarde. siempre se esconde cuando hay que dar la cara, si va a Cataluña se reúne con empresarios y la oligarquía Catalana colaboracionista con el golpismo y separatismo Catalan, nunca se le ha visto reunirse con padres de los niños o maestros a los que se les margina y acosa por exigir el español en la escuela o personas y entidades que defienden la constitucion y el idioma español. Si le falta el valor que se dedique a otra cosa, esto lo hacia muy bien Rajoy. Había que estar en la manifestación de Barcelona, esto no se tapa o blanquea con un publireportaje, esos tiempos ya han pasado.
jomeca
Si la cuestión no está en esa ambigüedad. Dice: "Nadie tiene derecho a revolverse porque se hable español". Toma, claro. Y nadie tiene derecho a okupar viviendas y nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie y etc., etc. A lo que tiene vd. derecho y obligación como político es a actuar y a manifestarse clara e inequívocamente para que nadie se arrogue esos falsos derechos. Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo y vd. está por dar trigo a los nacionalismos periféricos (Vasco, catalán y gallego) para llegar a Moncloa. No, Sr. Feijóo, no todo vale y se justifica en política.