El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparece este martes en el Parlamento de Canarias con la finalidad de explicar su agenda institucional y, en medio, recibe a presidente del PP y socio del acuerdo de estabilidad institucional, Alberto Núñez Feijóo, para que en Madrid haya "una respuesta del conjunto" de las fuerzas en el Congreso de los Diputados para que haya reparto de menas en los territorios autonómicos, según dijo este lunes el portavoz autonómico de Canarias, Alfonso Cabello, tras concluir el Consejo Ejecutivo de las islas.
Cabello, que definió al PP como "el principal partido en el Congreso", afirmó que el Gobierno canario agradece el detalle del líder del PP. El portavoz canario agregó que en 2024 Canarias ha recibido "cero euros" para los casi 5.300 menas y que la propuesta del Ministerio de Defensa "no es lo más adecuado" para la "inclusión estructurada" a Menas. "Hace 12 meses había 22 o 24 centros y a día de hoy hay 81 centros", dijo Cabello. Canarias ha pedido 150 millones de euros, a razón de 50 millones de euros anuales.
En Canarias hay preocupación porque el calendario político en Madrid no sabe de mareas en las islas. La crisis del Sahel está empujando a las costas canarias a cientos de personas todos los días rumbo a Mauritania y Senegal. Este 2024 Argelia ha devuelto por la fuerza a casi 20.000 inmigrantes del África subsahariana a Níger desde enero, entre los que se encuentran mujeres y niños, detenidos durante redadas en ciudades y llevados a Tamanrasset, desde donde son transportados en camión hasta la frontera con Níger. Una vez abandonados en una zona desértica conocida como 'punto cero', los migrantes deben caminar 15 kilómetros hasta Assamaka bajo temperaturas extremas. Tras la derogación de una ley de 2015 que penalizaba el tráfico de migrantes, se informó de que el movimiento a lo largo de las rutas migratorias ha aumentado sin temor a represalias.
Núñez Feijóo viaja a Tenerife para hablar con Fernando Clavijo de la propuesta de su partido para la acogida de menores migrantes no acompañados, que ve "coincidente" con la de sus socios nacionalistas canarios. El líder del PP ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no querer negociar la ley de extranjería con su partido, por no tener apoyo parlamentario en el Congreso para aprobar y porque “la oposición tiene criterio en política migratoria y el Gobierno de España no”. Recodó que el PP ha planteado que las autonomías asuman la acogida hasta que sus recursos estén al 100 %, y hasta el 150 % con recursos estatales, y que, sobrepasado ese límite, sea el Estado el que asuma el cuidado de los menores con recursos y centros propios.
El líder de PP ha respaldado la visión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que diferenció la inmigración hispanoamericana de la proveniente de África, y ha defendido que su integración es "más fácil" por razones lingüísticas e históricas y no es para "rasgarse las vestiduras". Feijóo ha argumentado además que con 2,7 millones de parados y medio millón de migrantes en situación irregular ya en España, "esa es la prioridad y no ir a Mauritania y decir que necesitamos 250.000 migrantes más cada año" porque, en su opinión, supone "un efecto de llamada absolutamente pernicioso".
nataliany
Gran idea la de curar la peste con unos euros.