España

Feijóo reivindica las políticas "alternativas" del PP frente al populismo y el independentismo

Primer discurso del todavía presidente de la Xunta de Galicia durante la mesa redonda que ha protagonizado con el resto de gobernantes autonómicos del PP

  • El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su primer discurso de esta tarde de viernes. FOTO/ Europa Press

"Tenemos políticas alternativas al socialismo, al populismo y al independentismo". Con esta declaración de intenciones, resumida en tres ejes, Alberto Núñez Feijóo ha querido marcar territorio frente al modelo que representa Pedro Sánchez (desde el Gobierno), las políticas en los extremos de Vox y Podemos –ambas incluidas siempre en los populismos– así como los socios catalanes y vascos del PSOE en Moncloa.

En calidad de presidente de la Xunta de Galicia, durante una mesa redonda de gobernantes autonómicos, Feijóo ha presumido de que en el Partido Popular "tenemos un discurso compatible en toda España". A su juicio, tal virtud "es un marchamo para el PP", algo que ha calificado como "un modelo de gestión serio", ha dicho para comparar su modo de gestión y el de "mis colegas", ha dicho para referirse al resto de presidentes de comunidades que le han acompañado en su primer discurso en este 20 Congreso Nacional del PP que se celebra en Sevilla:

"Bajar impuestos, mejorar los servios públicos, incrementar la inversión y hacer todo esto cuadrando las cuentas publicas" es para el barón gallego algo que "compartimos todos los presidentes", en alusión a Juanma Moreno, Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia) y la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Ha habido que leer entre líneas a quien ha estado 13 años al frente de la Xunta para percibir que en sus palabras había cierto de poso de crítica hacia las injerencias continuas del ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre las baronías territoriales: "Creo que es una buena noticia que los presidentes autonómicos puedan hablar". Tras su frase, ha sido inevitable recordar las reiteradas críticas de las últimas semanas hacia la dirección saliente de Génova, encabezada por Pablo Casado, por cómo quiso controlar de forma férrea las estructuras del partido, con intromisiones continuas en el mando de los propios presidentes del partido en cada comunidad, tal y como puso de manifiesto Juanma Moreno, de forma diplomática, en diversas entrevistas.

Quizás, para que no quedara muy brusco, Feijóo ha incluido a los "expresidentes de Gobierno", como Aznar y Rajoy, en lo "bueno" que era que también ellos pudiesen hablar, además de los presidentes autonómicos.

El guiño de Feijóo hacia el modelo que representa Moreno Bonilla en Andalucía, con quien mantiene una clara sintonía política y personal, además de amistad, ha sido otro de los puntos fuertes de su primer discurso en el evento, bastante más breve que los que vendrán después "para los que no tengo límite de tiempo", ha anunciado en tono jocoso.

Quien saldrá de este cónclave elegido como nuevo capitán de la nave del centroderecha español ha querido cederle el puesto de "decano de los presidentes" del PP en comunidades autónomas a Juanma Moreno, "con el permiso de Imbroda y Vivas", en alusión al veterano expresidente de Melilla y al actual de Ceuta. Aunque a quien realmente le corresponde ese decanato es al ceutí, el mensaje de Feijóo se ha interpretado como una clave de futuro, en pos de la reelección del actual presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones que el flamante coordinador nacional del partido, Elías Bendodo, ha calificado como "proceso electoral inminente" a lo largo del presente año 2022.

Especial mención ha tenido Feijóo para el que fuera presidente de Castilla y León durante unas cuantas legislaturas, Juan Vicente Herrera, "a quien yo sustituí como decano de los presidentes". Tras estas palabras ha animado al presidente andaluz de esta manera: "Juanma, espero que estés a la altura de Juan Vicente Herrera", ha expuesto sobre el predecesor de Alfonso Fernández Mañueco, a las puertas de ser investido con Vox como socio de Gobierno.

Otro de los ejes de la intervención del gobernante gallego ha estado marcado por las políticas fiscales aplicadas en su tierra desde que llegara al poder en 2009, con la primera de sus cuatro mayorías absolutas consecutivas en las urnas desde entonces hasta ahora: "Los gallegos pagan 1.100 millones menos en impuestos que cuando llegamos al Gobierno", ha presumido al destacar "la mayor bajada de impuestos en la historia de Galicia", con tributos como sucesiones y donaciones por bandera, además de ser –ha añadido– "la única comunidad en la que no se pagan impuestos en el ámbito rural", a la hora de cualquier transacción.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli