España

Feijóo mantendrá la presión a Sánchez con los 37 candidatos de ETA hasta que Bildu los retire

Feijóo mantendrá la presión a Sánchez con los 37 candidatos de ETA hasta que Bildu los retire

Alberto Núñez Feijóo va a ir hasta el final contra las candidaturas de Bildu con condenados de ETA. El líder del PP celebró la decisión de los abertzales no convertir en concejales a los siete excarcelados con delitos de sangre incluidos en sus listas, pero considera insuficiente este movimiento y presionará a Pedro Sánchez para que convenza a sus socios de excluir a los otros 37 miembros de la banda terrorista que concurren este 28-M. Esta reivindicación, convertida en eje de campaña, solo acabará "si Bildu los retira".

Esa es la advertencia que lanzan desde la dirección nacional del PP desde el último cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado antes de las elecciones del 28-M. En un tensísimo debate, el líder de la oposición preguntó al presidente del Gobierno si iba a romper sus pactos con Bildu y éste respondió recordando el 11-M y las frases de Aznar calificando a ETA como "movimiento vasco de liberación". Además, acusó a los populares de estar interesados de que "no se acabara ETA".

Para el PP, el discurso de Sánchez este martes fue "un Rubicón calculado", saltándose una línea que nadie antes había atravesado, en una "provocación" que tenía como objetivo tapar las vergüenzas de su socio de investidura y de legislatura: "Es muy difícil para un presidente no responder a una pregunta clara" sobre la ruptura o no con Bildu. A parir de ahí, todo fue "un desfase".

En ese sentido, fuentes de la dirección del PP consideran inadmisible que Pedro Sánchez, "que no acaba de llegar", acuse de connivencia con ETA "al único presidente al que ETA puso una bomba", en referencia a Aznar. Además, censuran la cita del 11-M del jefe del Ejecutivo: "Eso sí que es utilizar el terrorismo".

Las listas de Bildu, eje de campaña

Los populares, en todo caso, consideran que Sánchez fue a la "desesperada" en el debate con Feijóo en el Senado: "Si el enmarque es hablar de la política de los 90... Nuestra hemeroteca es la de hoy. Sacar discursos de 1997 o 2004 no sirve para tapar sus pactos con Bildu. Hay dos opciones, renunciar a los pactos con Bildu o mantenerlos, y no ha dicho nada de Bildu".

Las fuentes consultadas recuerdan, además, que "a ETA la ha traído Bildu a la campaña" y no el PP. Además, Sánchez también 'tiró' del fin de la banda terrorista en el debate: "¿Cómo puede decir que ha acabado con ETA un lehendakari socialista? ¿Y el resto de lehendakaris?".

Con esos mimbres, y teniendo en cuenta que Bildu solo ha anunciado la 'renuncia' de los siete candidatos con delitos de sangre, Feijóo va a mantener este asunto como eje de campaña: "Solo si conseguimos retirar a los otros 37, esto se acaba".

Solo si conseguimos retirar a los otros 37, esto se acaba

Desde el equipo del presidente del PP añaden, además, que el partido es el único que está planteando esta exigencia a Pedro Sánchez de cara a sus socios: "Alguien tendrá que defender esto".

Nuevo "suelo moral" de Bildu

Desde el PP Vasco aplauden la decisión de Alberto Núñez Feijóo de ir hasta el final para exigir la retirada de los otros 37 candidatos de Bildu condenados por haber pertenecido a ETA y advierten que, con este movimiento, el partido abertzale ha logrado "mover la frontera" y un "nuevo suelo moral" para "permitir que estas personas puedan convertirse en alcaldes".

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que Bildu designó a 44 exmiembros de ETA como candidatos en las municipales para hacer frente al debate interno que afrontaba la coalición, con quejas de las asociaciones de presos y en plena fractura con otras marcas 'más duras' y las bases más jóvenes: "Discutían hasta por el dinero de las txosnas en las fiestas locales, que antes iban para los presos y sus familias y ahora para el partido".

Discutían hasta por el dinero de las txosnas en las fiestas locales, que antes iban para los presos y sus familias y ahora para el partido

En medio de esa batalla interna, "Bildu contenta a los etarras metiéndolos en listas... y luego solo quita a los siete con delitos de sangre". De esa manera, "ha logrado normalizar la inclusión del resto con la connivencia del PSOE y del PNV".

El objetivo del PP Vasco, por tanto, es "denunciar esos pactos de Bildu con el PSOE y el PNV" y exigir, como Feijóo a nivel nacional, la retirada de los 37 candidatos abertzales con pasado en ETA. Una reivindicación que también comparte una Isabel Díaz Ayuso que situó a la misma altura a estos candidatos con los otros siete con delitos de sangre que sí han renunciado al acta:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli