España

Feijóo echará en cara a Sánchez el viernes la opinión de Europa y la movilización de la calle contra la amnistía

Feijóo echará en cara a Sánchez el viernes la opinión de Europa y la movilización de la calle contra la amnistía

  • Alberto Núñez Feijóo, dirigiéndose a Sánchez ayer en el Congreso. -

Alberto Núñez Feijóo logró llevarse el titular en su primer cara a cara con Pedro Sánchez desde el debate de investidura del presidente. El líder del PP puso orden del día y 'sede' a la reunión con el jefe del Ejecutivo, que será este viernes en el Congreso. En ese encuentro, el dirigente popular aprovechará para echar en cara al socialista la opinión de Europa respecto a la amnistía y para exigirle que cumpla con los postulados de la UE... y con lo que él mismo afirmaba hace apenas unos meses.

Según explican a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, Feijóo tenía decidido aceptar la propuesta de reunión de Sánchez desde la semana pasada, después de que el presidente anunciara ante los medios de comunicación que pretendía convocar al líder de la oposición, y tras una llamada infructuosa entre el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, y la jefa de gabinete del propio Feijóo, Marta Varela.

Los cargos populares contactados recuerdan que fue el 6 de diciembre, Día de la Constitución, cuando el jefe del Ejecutivo valoraba telefonear a Alberto Núñez Feijóo. Cinco días después, se produjo la citada llamada entre Moncloa y Génova y desde el Partido Popular se reclamó un orden del día por escrito para ordenar la reunión, recordando que en el primer encuentro mantenido entre ambos, dicho documento no se le facilitó al PP pero sí apareció en la portada de un medio de comunicación.

Alberto Núñez Feijóo "no estaba dispuesto a facilitar una descortesía similar en esta ocasión" y, por ese motivo, remitió ayer a Pedro Sánchez, antes del pleno de control al Gobierno en el Congreso, una carta en la que incluía un "orden del día" de la reunión con una extensa lista de temas a tratar, incluida la Ley de Amnistía, la moción de censura en Pamplona pactada por el PSOE y Bildu, y las negociaciones con los independentistas en Ginebra.

Contra la amnistía y la moción con Bildu

Las fuentes consultadas explican que Feijóo 'escondió' hasta ayer su respuesta a Sánchez para marcar la agenda al presidente del Gobierno y 'pillarle' a contrapié en un debate en el Congreso en el que no tenía ningún tipo de limitación en su intervención frente a un líder de la oposición con un turno de réplica acotado. Un formato de debate que ya explotó Sánchez para responder a Feijóo la pasada legislatura en el Senado.

Desde Génova destacan que, de esta forma, "nos hemos protegido de esa limitación" y Feijóo ha forzado a Sánchez a aceptar la reunión del viernes con el orden del día marcado por el PP y, encima, en el Congreso de los Diputados en vez de Moncloa. Un escenario "neutral" propuesto por el líder del PP aprovechando la oferta del propio presidente de reunirse "donde usted quiera".

Sobre el contenido de la reunión, desde el PP admiten que el líder del partido acudirá el viernes al Congreso consciente de la respuesta que va a dar Sánchez a muchas de sus interpelaciones. Así, sobre la petición de paralizar la ley de amnistía o la moción de censura con Bildu en Pamplona, desde Génova asumen que el presidente puede escudarse en que son iniciativas del PSOE y no del Gobierno. Una respuesta que ya empleó Félix Bolaños para responder al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre la amnistía.

La opinión de Europa

En todo caso, avisan los populares, Alberto Núñez Feijóo aprovechará la reunión para echar en cara a Pedro Sánchez la opinión de la UE sobre la amnistía: "Con que asuma lo que dice Europa y asuma lo que decía hace no mucho tiempo habría acuerdo fácil".

Desde Génova siguen acusando a Sánchez de impulsar esta reunión para "hacerse la foto" y tratar de blanquearse tras admitir que se verá con Puigdemont para negociar la amnistía y entrevistarse hoy con Pere Aragonès. Pese a ello, destacan los cargos del PP contactados, "además de posar tendrá que escucharnos", porque Feijóo será la voz de todos aquellos ciudadanos que participan en las movilizaciones contra la amnistía.

Pedro Sánchez, además de posar, tendrá que escucharnos

El líder del PP, además, echará en cara a Sánchez el "deterioro" de instituciones como el Consejo de Estado y la Fiscalía, reclamará la despolitización de los medios de comunicación públicos como RTVE y EFE y tomar medidas para garantizar la independencia judicial; e interrogará al presidente sobre cuál es su posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC.

Por otra parte, insistirá en la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

El silencio del Gobierno

En el PP, por tanto, se muestran satisfechos con el desenlace de la polémica suscitada en torno a la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, aunque asumen que habrá reproches tanto por parte del PSOE como de Vox. Cerrar ese encuentro, insisten en Génova, sirvió para cambiar la agenda del presidente en un pleno en el que el Gobierno, de nuevo, quiso eludir el control parlamentario.

Así, en la primera sesión de control al Gobierno en la que participa Pedro Sánchez desde que se celebraron hace cinco meses las elecciones generales, "el presidente del Ejecutivo y sus ministros se han negado a contestar preguntas clave para el futuro de nuestro país que ha formulado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y diputados de su formación", denuncian desde el PP.

A la pregunta del líder popular sobre si “van a despenalizar las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales", Sánchez ha optado por desviar el tema y la misma suerte corrió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a propósito del número de fijos discontinuos que su departamento se comprometió a facilitar pero, pasado ya más de un año de esa promesa, sigue ocultando a todos los ciudadanos.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha quedado también sin respuesta de la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, cuando se ha interesado por conocer dónde, cuándo y con qué orden del día se van a realizar las reuniones con los mediadores.

Tampoco el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, consiguió saber de la ministra de Defensa, Margarita Robles, juez de profesión, si está a favor de que se lleven a cabo comisiones de investigación a compañeros suyos de carrera. Ni una palabra, ni una contestación.

Finalmente, el diputado Carlos García Adanero no obtuvo respuesta del ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre un tema de máxima actualidad teniendo en cuenta el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Bildu para la alcaldía de Pamplona. "¿Nos puede garantizar el Gobierno que no va a haber indultos o amnistía para los presos etarras?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli