España

Feijóo no apoyará el plan anticrisis de Sánchez: "No está dispuesto a mejorarlo"

El líder del PP ha propuesto una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas que ha sido rechazada por el presidente. Ambos se han comprometido a retomar las conversaciones para renovar el CGPJ

  • Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. // Europa Press

El primer encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa tras la elección del segundo como presidente nacional del PP se cerró sin acuerdo. Tal y como advirtió el nuevo líder nacional del Partido Popular en la previa, rechazará el decreto de medidas económicas frente a la guerra de Ucrania al no estar dispuesto, el jefe del Ejecutivo, a negociar una rebaja de impuestos: "Solo quiere su convalidación. No está dispuesto a mejorarlo".

El presidente del PP ha trasladado al presidente del Gobierno una batería de propuestas para rebajar las cargas fiscales a las rentas bajas y medias. No obstante, Sánchez ha descartado este tipo de medidas: "Lamentablemente no ha podido ser. El presidente no ha considerado oportuno estudiar esta propuesta alternativa que, en todo caso, remitiré de forma explícita a la presidencia del Gobierno".

En opinión de Feijóo, "es posible aligerar las tensiones de precios de España", el país "con mayor inflación de Europa". El nuevo líder nacional del PP ha destacado, en todo caso, que la situación económica española no es fruto de la guerra de Ucrania, recordando que ya en 2020 la economía nacional cayo cuatro puntos más que la media europea, y el crecimiento en 2021 fue cuatro puntos inferior a las previsiones del Gobierno. Este año, además, no se alcanzarán los niveles económicos prepandemia.

"En nuestra opinión, el Gobierno se equivoca al afirmar que la economía española afronta la actuación situación con fortaleza. Fuimos el país con más déficit de Europa en 202, con un 10,27% y el tercero en 2021, con un 6,87%, 82.800 millones de euros". Además, destacó Feijóo, "seguimos teniendo el mayor porcentaje de parados en la UE".

Las propuestas de Feijóo

Ante esta situación, Alberto Núñez Feijóo trasladó a Sánchez una serie de propuestas económicas que serán enviadas por escrito a Moncloa en los próximos días. El presidente ha prometido estudiarlas, aunque en primera instancia ya ha expresado su negativa a algunas de ellas y se ha mostrado "poco optimista" sobre la concreción de otras.

La principal iniciativa económica transmitida por Feijóo a Sánchez ha sido la deflación del IRPF para las rentas medias y bajas. El presidente del PP ha destacado los "récords históricos" en la recaudación de este impuesto y también del IVA, que ha alcanzado el 20,5% en el primer trimestre de 2022: "Los dos primeros meses del 2022, España ha recaudado 7.500 millones de euros más con respecto a los mismos meses de 2021".

El presidente del PP habló de "una rebaja fiscal selectiva, de forma temporal, mientras dure la inflación". En el ámbito de la energía, añadió Feijóo, "debemos reducir el IVA de la luz, del 10 al 4%, y del gas del 21 al 4%". También propuso una rebaja en los tipos especiales del gasóleo para los agricultores.

El dirigente popular destacó que "un país con el 40% de inflación debe tomar este tipo de medidas". Advirtió que "el IPC ha subido el 22,4%, y a final de año lo hará al 25%". Sin embargo, "desde 2018 no se actualiza la tarifa del IRPF", por lo que "urge actualizar esa tarifa para ser medianamente útiles para las rentas bajas y medias".

El planteamiento del PP, insistió, es que esta medida se aplique "temporalmente, mientras dure la crisis", y "con carácter retroactivo", devolviendo las retenciones desde el mes de enero. Esta medida, además de dar un "mensaje de confianza a toda la economía", permitiría a las familias ingresar entre 3.500 y 3.800 millones de euros".

Feijóo, además, ha recordado que existen "1.700 millones de euros por ejecutar" en el fondo de solvencia "que pueden ir a pymes y autónomos".

Por otra parte, el líder del PP ha propuesto dedicar el 7% de los fondos europeos a las deducciones fiscales y un "rediseño" de esas ayudas, con el objetivo de que el reparto se haga con mayor trasparencia y bajo la vigilancia de una comisión parlamentaria.

Renovación de CGPJ y Marruecos

Pedro Sánchez aprovechó la reunión con Alberto Núñez Feijóo para pedir un pacto con el PP para la renovación del CGPJ el próximo mes de junio, cuando deben ser nombrados cuatro nuevos vocales del Tribunal Constitucional, dos de ellos a propuesta del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El dirigente popular ha confirmado que van a retomarse las conversaciones con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo, aunque ha advertido que el PP sigue reclamando una reforma en el método de elección de los integrantes del CGPJ. En todo caso, ha señalado que deberá preguntar a las personas de su partido que han mantenido interlocución sobre este asunto en los últimos meses antes de tomar decisiones.

El Gobierno, por su parte, se abre a ese cambio en el sistema de elección, pero siempre después de la renovación del CGPJ. Tal y como ha advertido la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, "queremos que el PP cumpla con ese mandato constitucional".

El PP no va a boicotear la política exterior de España, pero para apoyarla necesita al menos conocerla [...]. Lo que ha hecho el Gobierno es inadmisible, desde todos los puntos de vista. Ha roto 40 años de consenso

Sobre el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara, Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado muy contundente: "Espero que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido. El PP no va a boicotear la política exterior de España, pero para apoyarla necesita al menos conocerla [...]. Lo que ha hecho el Gobierno es inadmisible, desde todos los puntos de vista. Ha roto 40 años de consenso [...].Marruecos ha recuperado algo que llevaba reclamando desde hace años. España nada".

Reproches y respuesta del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo definió la reunión con Pedro Sánchez como "cordial" y agradeció la invitación del presidente del Gobierno a los pocos días de su elección en el congreso nacional del PP celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. No obstante, se mostró decepcionado por la no existencia de un orden del día sobre el encuentro: "Hubiera sido más operativo si hubiéramos tenido un orden del día establecido, un papel. Yo pienso que estas reuniones, en adelante, deberíamos prepararlas más y mejor".

El líder popular calificó la cumbre como "poco fructífera" y lamentó "no poder dar una buena noticia a las familias y a las rentas más bajas". No obstante, afirmó que pone "el contador a cero" con el presidente del Gobierno en esta nueva etapa.

En todo caso, le echó en cara el incumplimiento del compromiso de bajar impuestos, como dejó por escrito en la declaración de La Palma: "Sobre el pasado, están las hemerotecas, como mi opinión respecto a la conferencia de La Palma. La declaración incluía la rebaja de impuestos y me ha dicho que no".

Preguntado si el PP rechazará o se abstendrá en la votación del real decreto de medidas económicas frente a la guerra de Ucrania, Feijóo aseguró que el presidente del Gobierno "no me ha pedido que le apoye, porque habrá visto que sus propuestas y las nuestras no casan [...]. Ahora, comparecerá en la Cámara. Entiendo que no va a pedir que le valide un texto que ha ido de Moncloa al BOE. Llevamos 96 decretos de ellos, la mayoría aprobados sin tramitación parlamentaria. Si seguimos así, las Cortes se quedan para las preguntas al Gobierno. Era al contrario: las Cortes legislan, y el Gobierno gobierna".

El Gobierno, por su parte, ha insistido en los "acuerdos básicos" entre el Ejecutivo y el líder de la oposición, reivindicando la vuelta a la "senda de la normalidad" de estos encuentros, en los que "no es necesario" establecer un "orden del día". Sobre la propuesta de Feijóo, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez la calificó de genérica y alejó la posibilidad de tramitar el real decreto aprobado el pasado día 29 como proyecto de ley. Ha afirmado, además, que Feijóo "no lo ha pedido".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli