El PP de Alberto Núñez Feijóo sigue siendo igual al de Pablo Casado en el Congreso y en el Senado. El nuevo líder del partido, que de momento solo ha nombrado a los vicesecretarios del comité de dirección, no tiene prisa por renovar el organigrama de los grupos parlamentarios en las dos Cámaras: solo anunciará cambios una vez que abandone la presidencia de la Xunta y decida si se convierte en senador por designación autonómica.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas al dirigente popular, que posponen a mayo cualquier tipo de decisión en este sentido. El objetivo de Feijóo, explican, es seguir escrupulosamente los plazos que él mismo se ha marcado: "Va a ir paso a paso. En mayo será cuando deje el gobierno autonómico y, a partir de ahí, irá tomando las medidas que considere oportunas".
Dirigentes del PP dan por hecho que el siguiente paso que dará Feijóo, una vez que deje la Xunta, es convertirse en senador por designación autonómica, algo que tiene asegurado con la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia. Será entonces, cuando su llegada a la Cámara Alta sea un hecho, cuando se reúna con las direcciones del PP en el Congreso y en el Senado para tomar una decisión.
Portavocías y presidencias
En esa reunión, Alberto Núñez Feijóo deberá decidir si Cuca Gamarra, secretaria general del partido, se mantiene como presidenta y portavoz del Grupo Popular en el Congreso o, por el contrario, designa a otra persona para esa responsabilidad.
Desde la elección de la riojana como número dos del PP, los nombres de Jaime de Olano, Marta González y José Antonio Bermúdez de Castro han sonado con fuerza para la portavocía, aunque desde Génova no se descarta que Gamarra mantenga ese puesto y se apoye en el coordinador general del partido, Elías Bendodo, para el trabajo orgánico del PP. La última palabra, en todo caso, la tendrá Feijóo.
En el Senado la situación es parecida. El Grupo Parlamentario da por hecho el cese de Javier Maroto como portavoz y Fernando Martínez Maíllo es uno de los candidatos a sucederle, aunque las fuentes consultadas apuntan que el puesto también podría ser para una mujer.
En ambas Cámaras, además, también se asumen cambios en los otros puestos de los consejos de dirección de los grupos, y la elección de nuevas presidencias en las comisiones parlamentarias que lidera el PP. En las comisiones, además, también se anuncian cambios de portavoz.
Temor por la "parálisis" parlamentaria
La renovación del PP en el Congreso y el Senado, por tanto, tendrá que esperar casi un mes más. Una circunstancia que empieza a generar inquietud, sobre todo, entre los diputados del partido, que empiezan a notar esa "parálisis".
Así definen parlamentarios del Grupo Popular en la Cámara Baja la situación por la que atraviesa el PP en el Congreso desde que estalló la guerra entre Casado y Ayuso: "Hay una sensación de interinidad. La gente espera cambios pero no llegan y nadie sabe en qué sentido se van a producir. Por eso, nadie se mueve, por si se queda fuera de la foto".
Nadie se mueve, por si se queda fuera de la foto"
Esa circunstancia se está notando en el día a día del Grupo: "Hay diputados que tienen iniciativas pendientes en comisión pero no saben si avanzar en ellas o reportar a su portavoz porque no tienen constancia de que vayan a seguir adelante".
Las mismas fuentes destacan, además, que el pasado martes, en la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra se ausentó para asistir, como secretaria general del PP, a la toma de posesión de Fernández Mañueco en Castilla y León. La situación, que podría repetirse en el futuro, llamó la atención de algunos diputados, que echaron de menos que alguien de la dirección del Grupo explicara después la posición del partido en los asuntos tratados en esa reunión y en la Mesa del Congreso.