Alberto Núñez Feijóo se ha trasladado hasta Valencia para asistir al minuto de silencio celebrado durante la mañana de este sábado por las víctimas del incendio en un edificio de viviendas que ha terminado con diez fallecidos. El líder popular ha querido trasladar su "solidaridad y dolor" a los familiares y amigos de los afectados y ha felicitado a los servicios públicos que han trabajado para reducir el impacto de las llamas.
"No es fácil coordinar todos los servicios públicos y estar a la altura de las circunstancias cuando ves tanto dolor e impotencia", ha señalado Feijóo, que ha querido felicitar al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat por haber conseguido en poco tiempo realojar a las familias y dotarles de los servicios públicos necesarios para paliar su pérdida. "Que estén desplegadas, decididas y comunicadas una serie de ayudas a las personas afectadas dice mucho en su favor", ha afirmado.
"Las administraciones han dado un ejemplo de coordinación, profesionalidad y entereza. También de cariño y afecto a las personas que de forma directa e indirecta han sufrido este accidente", ha añadido el líder popular. Ha dado también "el pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos" y se ha mostrado especialmente dolido por la pérdida de bebés.
Feijóo también ha dedicado unas palabras a los bomberos por intentar "salvar vidas arriesgando las suyas" y ha recordado que "queda mucho trabajo" en los próximos días, que "van a ser muy duros para las familias afectadas". Ha prometido a las familias afectadas hacer todo lo posible "tanto en el Congreso como en el Senado" y se ha puesto "a disposición y a la orden" de Valencia y sus habitantes. "Son ustedes un gran pueblo y estamos orgullosos de ustedes", ha cerrado el presidente popular.
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio. El acto se ha celebrado después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para transmitir el pésame de la corporación municipal a los afectados, familiares, amigos y allegados de las víctimas del fuego en la avenida Maestro Rodrigo de València.
Esta muestra de solidaridad ha estado presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a la que se han situado un representante de los Bomberos y uno de la Policía Local, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó.
Vecinos del edificio afectado, entre los que estaba el portero que ayudó a muchos de ellos a salir de sus viviendas, se han fundido en un abrazo con las autoridades al acabar los minutos de silencio.
Junto a numerosos ciudadanos también han participado en el acto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Castellón, Begoña Carrasco, representantes del Ejército, senadores valencianos y diputados nacionales, además de diputados de Les Corts Valencianes.
Los ciudadanos que han participado han venido a "apoyar todo lo que se pueda" a los afectados por la tragedia y han expresado su sentimiento de pena por lo ocurrido, según una vecina de València, que afirma seguir al minuto toda la información sobre el incendio.
Otro ciudadano ha afirmado que no debía haber ocurrido el incendio y ha venido a acompañar en el dolor a los afectados y a las familias de las víctimas.
Una valenciana, Salvadora, que ha asistido acompañada por su hija de 7 años, se ha desplazado expresamente desde Polinyà, donde vive, para rezar por todos los afectados, y en especial por los niños que han muerto en el incendio.