Felipe VI visita este jueves Barcelona, donde va a entregar, junto con la reina Letizia, los Premios Nacionales de Investigación 2021, y a asistir a la reunión anual del Cercle d’Economía junto a representantes del ámbito económico y empresarial. La presencia del rey en la capital catalana tiene lugar en medio de la crisis entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Govern a causa del supuesto espionaje político a dirigentes independentistas con el programa Pegasus.
La agenda del jefe del Estado se va a abrir en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), con la entrega de los premios más importantes de investigación a nivel nacional (11.30 horas), donde le va a acompañar la reina y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Posteriormente, el rey va a participar en la reunión anual del Cercle d’Economía, donde va a entregar el premio “José Manuel Lara” a tres empresarias y a mantener un almuerzo con directivos y representantes de esta entidad.
Es el segundo año consecutivo en que don Felipe participa en el encuentro del Cercle, que ayer inauguró el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y que mañana clausura Sánchez. La reunión de este año tiene como objetivo analizar el actual escenario geopolítico marcado por la guerra de Ucrania y la pandemia y sus efectos en la economía. La última vez en que Felipe VI estuvo en la capital catalana fue el pasado 4 de abril en la inauguración del Salón Alimentaria y en la visita al Puerto Olímpico.