España

Una feminista radical que escribe "para el combate" es la nueva directora del Instituto de las Mujeres

Cristina Hernández lleva trabajando en el PSOE desde su juventud

La socióloga Cristina Hernández, nueva directora del Instituto de las Mujeres tras el cese de Isabel García
Foto de Archivo del Consejo Asesor de Brecha de Género, del que forma parte Cristina Hernández (a la derecha en la segunda fila) Ministerio de Igualdad

El Consejo de Ministros celebrado el martes 23 de julio ha destituido a la que ya es antigua directora del Instituto de las mujeres, Isabel García, tras conocerse que había concedido 64 contratos-enchufe a su pareja, Elisabeth García, con relación a los puntos violeta y con lo que habría facturado alrededor de 250.000 euros. Seguidamente, el Gobierno ha aprobado el nombramiento de Cristina Hernández como nueva dirigente del Instituto de las Mujeres.

Hernández ha sido hasta ahora asesora del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1979 y se licenció en Sociología, especializándose en políticas públicas de Igualdad y Violencia de Género en las universidades Complutense de Madrid, Middlesex University y la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó a trabajar en el PSOE de joven, y con una larga trayectoria dentro del partido (según la información publicada por la propia formación), demuestra que posee una clara conciencia de partido.

Así ha anunciado en sus redes sociales su nuevo puesto dentro del Instituto: "A esta tarea respondo: a seguir desbrozando el camino para todas las que vienen".

Formó parte del equipo de Adriana Lastra, cuando fue vicesecretaria general del PSOE (2017-2022) y portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja. Además, fue asesora de Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE en octubre de 2021, y ha asesorado al Grupo Parlamentario Socialista y a la Ejecutiva Federal del PSOE.

También ha trabajado como asesora para organizaciones no gubernamentales, entidades públicas organizaciones políticas y ha sido profesora asociada en la Universidad de Salamanca, donde ha impartido las asignaturas de Sociología de las Relaciones de Género y Sociología de los Movimientos Sociales. En su juventud trabajó como becaria en el Instituto de las Mujeres, y ha sido responsable del teléfono de ayuda contra la violencia de género, el 016. En 2003 se presentó a la alcaldía de su municipio, aunque no resultó elegida.

Sus compañeras la han descrito como una persona "de firmes convicciones, rigurosa y seria en los planteamientos" además de ser "una compañera extraordinaria".

Salta la polémica

Cristina Hernández ha estado presente en las redes sociales desde 2011, donde ha dejado ver su marcado perfil feminista. En los medios sociales se ha posicionado como clara defensora del aborto, sin embargo, se ha mostrado muy en contra del vientre de alquiler. Pero, en todo momento, se ha mostrado firme contra la violencia machista.

Tras el nombramiento, algunos usuarios han encontrado algunos tuits polémicos sobre diversos temas. En enero de 2020, cuando muchos países se veían asediados por Covid-19, Hernández escribió que hay que "tenerle más miedo al machismo que al coronavirus", en debido a que en ese momento murieron siete mujeres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Robespierre

    Quienes la tratan y conocen la definen como una feminista convencida, pero de ningún modo radical. Es de suponer que la redactora tendrá mejor información.

  • 1
    123probando

    "...lleva trabajando en el PSOE desde su juventud..." ¿significa que no ha tenido un trabajo real en su vida?

    Con lo que cuesta al año el Ministerio de des-Igualdad se podría producir un medicamento contra el cáncer al año.
    Presupuesto para producir un medicamento nuevo: 1000 millones
    Presupuesto del ministerio y otras mamandurrias: 1000 millones.

  • P
    Pepepelotas

    Hay que terminar con este ministerio que no sirve mas que para despilfarrar dinero y dirigido y centro de colocación de sectarias que no aportan absolutamente nada bueno, como el si es si.
    La mujer es mujer y el hombre es hombre y lo que hay que hacer es educar en el respeto a los demás, cosa que no hacen, lo que hacen es crear polémicas y enfrentamientos.

  • M
    Max P. Palla

    Otra sacerdotisa, martillo de herejes, para la inquisición, ese instituto dedicado casi en exclusiva a alimentar y financiar a las que son como ella y a ignorar todos los problemas de las mujeres, especialmente de las maltratadas.

    Y por supuesto, una apparatchick sin experiencia laboral o profesional alguna, ni competencia reconocida en la administración de instituciones y sus presupuestos. A juzgar por su cv, su único talento comprobado es trepar en el partido y vivir de lo público.

    Tiene que llover a cántaros..