España

Fernando Simón aplaza el plan para vigilar el coronavirus como si fuera la gripe

Pedro Sánchez tiene prisa por subirse al 'ayusismo sanitario'. Ya hubo muestras de ello cuando se adelantó a los expertos de la Ponencia de Alertas en su objetivo de reducir

  • Fernando Simón, director del Ccaes / -

Pedro Sánchez tiene prisa por subirse al 'ayusismo sanitario'. Ya hubo muestras de ello cuando se adelantó a los expertos de la Ponencia de Alertas en su objetivo de reducir el período de las cuarentenas, algo que había propuesto la Comunidad de Madrid hace semanas. En esta ocasión, el presidente del Gobierno ha vuelto a querer ir por delante de sus expertos, pero detrás de Madrid, asegurando que es el momento de pasar a un sistema de vigilancia centinela de la covid, similar al que ya se aplica con la gripe. Sin embargo, según ha podido confirmar Vozpópuli, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), liderado por Fernando Simón, ha decidido aplazar la reunión prevista este miércoles en el seno de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para tratar el tema.

Fuentes de la Ponencia señalan que las declaraciones de Pedro Sánchez generaron malestar entre unos expertos cada vez más apartados de las decisiones sobre la marcha de la pandemia. Los expertos en Salud Pública y Epidemiología que participan en este foro no comparten la premura con la que Sánchez quiere 'gripalizar' la covid. Esta postura ha sido compartida este mismo miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No es el momento. Hay que esperar a que pase la sexta ola", señala uno de los expertos consultados. Consideran que el Ccaes ha tomado esta decisión porque quiere controlar mejor los tiempos. "No parece oportuno cambiar el modelo ahora, en plena subida de la ola, pero el Centro Nacional de Epidemiología lleva trabajando en el proyecto desde 2020 (en fase piloto) para vigilar de forma centinela todas las infecciones respiratorias, por un lado, las de atención primaria, y por otro lado, las hospitalarias".

En esta ocasión, y a pesar de las prisas del presidente, parece que el departamento de Simón se ha alineado con la opinión de sus expertos. No se ha fijado otra fecha aún para la celebración del encuentro, pero sí se ha solicitado a los miembros de la Ponencia que envíen sus aportaciones sobre el tema antes del 21 de enero.

Sánchez es conocedor del rédito electoral que Ayuso ha conseguido con su gestión de la pandemia, y los mensajes sobre el "autocuidado" cada vez se parecen más a los de la presidenta madrileña. El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su conformidad con la medida y ha recordado que en su región el sistema de vigilancia centinela está listo desde octubre. Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que el aplazamiento de la reunión se debe a un problema con las agendas de los expertos.

¿En qué consiste la vigilancia centinela?

El sistema de vigilancia centinela funciona desde hace años para la gripe. Una serie de centros de Salud seleccionados como centinelas notifican a un sistema de vigilancia de Salud Pública cada caso de gripe detectado. Además, se impulsa la secuenciación en esos determinados centros para conocer el tipo de gripe. "Es como hacer un muestreo de las infecciones respiratorias y ver si hay gripes o no", explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva.

Los expertos consideran que este sistema ofrece una información similar a la que actualmente ofrece el seguimiento masivo de covid y conllevaría un consumo muy inferior de recursos. Sin embargo, los especialistas en Salud Pública consideran que no es el momento de aplicar dicho sistema: "Habría que valorar la situación dentro de un mes. Los problemas que tenemos tienen que ver con la falta de personal sanitario. No hay que olvidar que no sabemos mucho del coronavirus, no sabemos si la siguiente cepa nos obligará a cambiar todo otra vez, como ha hecho ómicron".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli