España

La fiesta de ETA que no acaba tras una década sin atentados: 146 homenajes en 2021

Diez años sin atentados de ETA. La banda terrorista, asfixiada por la presión policial y judicial, anunció el 20 de octubre de 2011 -fecha de la que esta semana se

  • Imagen de la marcha celebrada en Etxarri Aranatz (Navarra). -

Diez años sin atentados de ETA. La banda terrorista, asfixiada por la presión policial y judicial, anunció el 20 de octubre de 2011 -fecha de la que esta semana se cumple una década- el “cese definitivo de su actividad armada”. Pasado el tiempo, los colectivos de víctimas centran sus reivindicaciones en dos ámbitos: el esclarecimiento de los 300 crímenes sin resolver y el fin de los actos de homenaje a los miembros de la banda. En lo que va de año se han registrado 146 actos públicos de culto al terrorista, entre pintadas, concentraciones y los recibimientos a los etarras tras su paso por prisión, conocidos como ongi etorri. Cifras que reprochan al portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, tras sus recientes declaraciones sobre ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) atestigua en su Observatorio de Radicalización los 146 actos en lo que va de 2021. Verano, coincidiendo con las fiestas patronales de los pueblos, es una época propicia para las reivindicaciones a favor de ETA y de sus presos: en julio se registraron 19 episodios, 17 en agosto y 25 en septiembre. Octubre amenaza con igualar o superar los datos de cualquier mes anterior, tras detectar 21 actos con el mismo denominador común.

El medio favorito para materializar los actos públicos de apoyo al terrorista son las pancartas o pintadas, de acuerdo a los datos que maneja Covite: van 84 en 2021, entre los que priman los mensajes de apoyo a etarras encarcelados o muertos. El objetivo es manifiesto: “Gure haurrek zuen izenak abestu ditzaten!”, rezaba un cartel colgado en la localidad guipuzcoana de Villabona en honor a etarras nacidos en el municipio. “Para que nuestros hijos puedan cantar vuestros nombres”, en euskera.

Las estadísticas detallan que en 2021 también se han producido 24 homenajes públicos a miembros de ETA y 18 manifestaciones a favor de la amnistía de sus presos. Cinco fiestas populares han tenido actos destacados a favor de la banda terrorista y se han contabilizado otros 15 episodios de diferente índole en los mismos términos.

Atendiendo al reparto geográfico, Guipúzcoa es la provincia donde se han registrado más episodios, con un total de 60. Le siguen Vizcaya, con 37, la Comunidad Foral de Navarra, con 35 y Álava, con 3. En el extranjero también se han contabilizado 3 episodios y en Barcelona, uno; en este caso un mural con rostros de miembros de otra banda terrorista, el FRAP.

Las cifras de 2021, de momento, van acompasadas con las de 2020. El año pasado hubo 193 actos, según el Observatorio de Radicalización de Covite. No cesaron los episodios en 2019, coincidiendo con los compases más duros de la pandemia y del estado de alarma, aunque sí se redujeron hasta los 110. En 2018 hubo 198 actos y en 2017, 76.

Diez años sin atentados de ETA

Las cifras cobran una especial relevancia en un contexto político en el que ETA vuelve al primer plano informativo. Por un lado, por los diez años que se cumplen este miércoles sobre el “cese definitivo de su actividad armada”. Una decisión, como contó Vozpópuli, marcada por el golpe policial que la Guardia Civil y las autoridades francesas a su aparato logístico unos años antes.

Pero también por las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, dirigente del partido abertzale Sortu, integrado en la coalición EH Bildu, al hablar del “pesar y dolor por el sufrimiento” de las víctimas de ETA en más de medio siglo de trayectoria criminal: “Nunca debió haberse producido […]. Nos comprometemos a mitigar en la medida de nuestras posibilidades”.

Un mensaje que ha provocado una fuerte reacción política: desde los aplausos de partidos como Unidas Podemos hasta el rechazo del Partido Popular o Vox, que lo consideran un mensaje oportunista de cara a las previsibles negociaciones tras las próximas elecciones en el País Vasco. El Gobierno, por su parte, considera “insuficiente” el gesto de Otegi y le pide que condene a ETA sin ambages. El análisis compartido entre asociaciones y colectivos de víctimas se centra en la necesidad de esclarecer los crímenes sin resolver y en el cese de los actos públicos en honor a ETA y sus miembros: 21 en lo que va de octubre y 146 desde el 1 de enero de 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli