El Consejo Fiscal de este miércoles no ha servido para dar respuesta a las preguntas formuladas por la Asociación de Fiscales en relación a presuntas irregularidades con la salida de Ignacio Stampa de la Fiscalía Anticorrupción. Aunque se ha abordado como el asunto estrella del día y hasta ha contado con la participación del fiscal jefe de este órgano, Alejandro Luzón, la asociación mayoritaria de la carrera no se da por satisfecha y denuncia que se les está ocultando el material relativo a este asunto.
Según explican en un comunicado, no están conformes con el “intento” de reducir la cuestión a si Stampa obtuvo o no respaldo en el Consejo Fiscal de 27 de octubre de 2020 para acceder a una de las ocho plazas fijas de Anticorrupción. Sino que, según alegan, “el debate” y “lo que verdaderamente interesa a la opinión pública” reside en “aclarar las graves acusaciones” que se realizan contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Se refieren los fiscales a las incriminaciones de Stampa en relación a su presunta implicación en la salida del caso Villarejo, así como también de Baltasar Garzón, pareja de la actual fiscal general y administrador del despacho que defiende a los principales policías implicados en esta causa de corrupción. Frente a esta postura, fuentes fiscales explican que no se produjo ninguna irregularidad ni en lo que respecta a la votación de los ocho fiscales de Anticorrupción (situación que, recuerdan, Stampa no recurrió) ni tampoco en las diligencias que se siguieron en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra él por revelación de secretos.
Al respecto, la asociación mayoritaria de la carrera fiscal ha solicitado que se les diera traslado por escrito de un listado de todos los abogados que pleitean en el conocido como caso Tándem y, en concreto, información acerca de si el despacho de Garzón ha llevado la defensa de algunos de los investigados. Del mismo modo han pedido toda la documental relativa a las pesquisas que estuvieron abiertas en la Fiscalía del TSJ desde abril de 2020 hasta febrero de este año, así como los expedientes disciplinarios incoados contra Stampa “en tramitación o ya archivados”.
En último lugar formulan por escrito su petición de acceder al expediente de abstención de Delgado en relación con las diligencias abiertas contra Stampa, en caso de existir. “Consideramos que la Excma. Sra. Fiscal General de Estado debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra el Sr. Stampa por ser parte afectada”, indican al respecto haciendo alusión al artículo 15,2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal.
Fiscalía niega dilaciones
En el Consejo han participado, en relación a este asunto, tanto Luzón en calidad de entonces jefe de Stampa, como el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García. Stampa atribuye a García, considerado como mano derecha de Delgado, su implicación en este asunto para dilatar el archivo de su causa de manera que no se cerrase antes del Consejo Fiscal celebrado en octubre del año pasado en el que se jugaba su continuidad en Anticorrupción.
Al respecto, García Ortiz ha declinado por completo estas acusaciones insistiendo en que es su deber proponer la práctica de diligencias de investigación que considere oportunas si estima que no se han agotado las vías para aclarar si cometió o no revelación de secretos. En concreto, se investigó si Stampa filtró información del caso Villarejo a Podemos, perjudicando de esta manera el avance de las pesquisas. Tanto Stampa como su entonces compañero, Miguel Serrano, negaron estos extremos, de acuerdo con la documental que obra en las diligencias contra el primero de ellos.
Del hecho, García Ortiz ha explicado durante su intervención el recorrido cronológico de los hechos así como las dos peticiones de archivo que se giraron desde la Fiscalía del TSJ de Madrid, siendo la primera del 5 de octubre de 2002 y la segunda la relativa al día 23 de ese mismo mes. También ha matizado que pidió más diligencias porque lo consideraba clave y que reclamó además el chat interno del equipo jurídico de Podemos en el que la letrada del partido Marta Flor insinuó que tenía una relación más allá de lo profesional con Stampa. Estos whatsapps no se pudieron adherir porque están protegidos por Ley al tratarse de una conversación entre abogado y cliente.
Delgado, al margen del caso
Fuentes fiscales, por su parte, aseguran que Delgado jamás se implicó en este asunto y que las comunicaciones se siguieron entre Jesús Caballero, en su condición de fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, y Álvaro García. En relación a la votación del Consejo Fiscal de octubre del pasado año, se ha hablado acerca de que ninguno de los vocales que participaron en dicho Pleno "hizo mención alguna" a las diligencias de investigación abiertas entonces.
Al hilo han recordado que el entonces fiscal del caso Villarejo no obtuvo ninguno de los ochenta votos emitidos para las ocho plazas de Anticorrupción y que tampoco concurrió causa objetiva para que Delgado se abstuviera de la votación. La Fiscalía General del Estado precisa en una nota que el BOE recogió dichos nombramientos el 11 de noviembre de ese año y que Stampa "optó por no recurrirlo". Frente a ello, insiste el Ministerio Público, ahora ha presentado una reclamación patrimonial al Ministerio de Justicia "superior a los 200.000 euros".
En relación a las acusaciones de que se sacó del procedimiento las indicaciones de Álvaro García, desde la Fiscalía General niegan irregularidad alguna. Al contrario, las fuentes consultadas explican que es un procedimiento habitual debido al carácter secreto de las pesquisas y al hecho de que este material pertenece a un expediente gubernativo que discurrió en paralelo a la investigación abierta por presunta revelación de secretos.
La versión de Luzón
En lo que respecta a Alejandro Luzón, éste ha comparecido para defender a los nuevos fiscales al frente del caso Villarejo, de los que ha dicho que responden al perfil requerido de prudencia y discreción. Del mismo modo ha vuelto a disipar cualquier sospecha de duda en relación a la fiscal general del Estado asegurando que, de las diligencias practicadas en el caso Villarejo no se deriva contenido penal alguno que le afecte a ella.
Se trata de una manifestación en sintonía con lo que defendió en su día Anticorrupción tras filtrarse en prensa que Dolores Delgado y Garzón podrían verse implicados en la pieza separada número 4, relativa al encargo que los hermanos Pérez-Maura efectuaron al comisario jubilado José Manuel Villarejo para evitar la extradición de uno de ellos a Guatemala. Con todo, Luzón también salió en su momento en defensa de Stampa, de quien dijo que hizo una labor “impecable” en el caso Tándem y negando que se filtraran secretos a las partes que litigan en el procedimiento.
Del mismo modo, y tal y como figura en la documental de las diligencias y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal jefe Anticorrupción también fue informado de uno de los escritos que los dos fiscales del caso Villarejo remitieron a las diligencias abiertas contra Stampa por revelación de secretos. En el mismo dan respuesta de la postura de la Fiscalía Anticorrupción ante las más de 40 peticiones formuladas por Podemos. Se trata de un material al que ha solicitado acceder la Asociación de Fiscales, pese a la negativa de la cúpula del Ministerio Fiscal, que mantiene que es materia reservada.